Tips

Aguacate: cómo hacer un tinte natural para teñir ropa ¡sigue esta guía!

Con el hueso y cáscara de aguacate podrás hacer una mezcla natural para teñir tus prendas en colores rosados
sábado, 7 de enero de 2023 · 17:18

El aguacate es un gran aliado de la gastronomía mexicana pero alguno de sus elementos no se puede aprovechar de forma comestible o al menos no como su deliciosa pulpa verde. Tanto el hueso y la cáscara suelen desecharse a la basura pero debes de saber que pueden tener muchas más usos hasta afuera de la cocina como lo es un tinte natural para teñir ropa.

Este fruto es una excelente fuente de colorante natural, que se fijará a la perfección en telas, hilados, seda, algodón, lana y fibras vegetales, como el lino. Así que si tienes ropa de color que se ve deslavada, la solución podría estar en este ingrediente de la cocina, en especial en ese par de elementos que seguro casi siempre terminan desechando.

El color que se obtendrá si el tinte es producido con el hueso de aguacate serán colores anaranjados y tonos parecidos al de la piel del albaricoque, mientras que el tinte hecho con cáscaras de aguacate da como resultado colores rosados. En caso de tener ropa de este color, podría ayudarte demasiado y de forma muy natural.

Este fruto es una excelente fuente de colorante natural.
FOTO: Pixabay

Con la siguiente guía básica podrás hacer un tinte natural a base de aguacate y así poder aprovechar esas partes de este fruto en una sencilla tarea que seguro te ayudará a recobrar el color de esas prendas en tonos rosados o color durazno con una preparación que seguro no imaginabas.

Ingredientes:

Procedimiento

Lava los huesos y las cáscaras para evitar que tengan restos de pulpa. Deja secar muy bien, puedes dejar secando hasta un par de días.

Hierve en una olla con el agua, verás que el líquido comienza a tintarse de forma muy tenue. Después de que hierva por 10 minutos, apaga el fuego y deja reposar toda la noche.

Al día siguiente, calienta un poco a fuego medio, sin que llegue a hervir, cuela y agrega dentro de una cubeta en donde deberás sumergir las prendas de ropa, limpias. Deja reposar por unas horas de 4 a 5 horas, exprime y tiende a la sombra.

Recuerda que el efecto de este tinte natural puede ser muy tenue y en caso de tener un color más fuerte podrías volver a repetir el proceso en otra ocasión. Después de todo es un truco muy sencillo con el que se le puede dar un ligero colorcito a la ropa con el hueso y cáscara del mismo aguacate.

Más de