Huerto urbano

4 hortalizas para sembrar durante enero en tu huerto casero

Siempre que tu huerto tenga las condiciones adecuadas, como luz, agua y tierra nutrida, garantizarás poder hacer tus maniobras, como transplante y siembra
jueves, 5 de enero de 2023 · 10:39

El invierno suele ser una época de hibernación para muchos animales y plantas, pero afortunadamente aquí en América Latina se pueden sembrar cosas todavía y en el caso de Chile, por ejemplo está en pleno verano, por lo que si tú te preguntabas si es buena idea empezar un cultivo o reactivar el huerto urbano que se te secó por andar de fiesta de octubre a diciembre o si te agarraste el puente de Guadalupe-Reyes.

En México enero es uno de los meses donde es ideal plantar algunas cosas que desees recolectar en primavera, porque ya sabes "uno cosecha lo que siembra" y para lograr que sea una canastita vasta de productos vegetales, pues hay que plantar algo y una buena opción siempre son las hortalizas, que aguantan al menos el frío de la CDMX y el Estado de México sin morir rápidamente. 

Siempre que tu huerto tenga las condiciones adecuadas, como luz, agua y tierra nutrida, garantizarás poder hacer tus maniobras, como transplante y siembra de diferentes hortalizas de las cuales su momento ideal es en enero, porque de atrasarse o adelantarse su cultivo, podría ser contraproducente, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de México, donde se apunta que incrementa el riesgo de que las plantitas padezcan plagas o que hasta pierdas tu cosecha.

Por esta razón el organismo especializado en este campo, recomienda que le eches un ojo al Anuario Estadístico de la Producción Agrícola, pero si fuéramos tú, nos daría flojera y por eso te hemos ahorrado la tarea y lo revisamos para darte 4 recomendaciones de lo que puedes sembrar durante el mes de enero para cosechar después sin temor al fracaso. 

1. Brócoli

De acuerdo con el Anuario Estadístico de la Producción Agrícola, durante el mes de enero es buena idea sembrar brócoli al aire libre. Recordemos que esta planta prefiere temperaturas suaves para prosperar y formar cabezas de flores, que es nuestro objetivo principal, pero hay que decir también que es sensible a las heladas y comienza a tener problemas en temperaturas inferiores a 0ºC. 

El brócoli y la coliflor son dos hortalizas que se pueden sembrar en enero. Foto: Pixabay

2. Lechuga

Este vegetal también se puede sembrar en la temporada Otoño-invierno. La buena noticia es que las lechugas las puedes sembrar tanto en agua, como en tierra y bajo techo también crecen super bien. Consideremos que necesita mucha luz y un suelo rico en nutrientes y un buen sistema de drenaje para que no se acumule el agua.

3. Coliflor

Para formar cabezas floridas, la coliflor idealmente necesita temperaturas cercanas a 15-20°C, como las que estamos viviendo en invierno aquí en CDMX y la zona central del Valle de México. Si las siembras en enero, lo más seguro es que las puedas cosechar en primavera, porque estarán listas de 2 a 5 meses. 

4. Espinacas 

Esta otra hortaliza también puede sembrarse en enero, porque aguanta casi todo tipo de temperaturas y se adapta bien a las bajas temperaturas de México.