Comida mexicana

5 recipientes que tienes que curar antes de ocuparlos para cocinar

te diremos cuáles son los recipientes o utensilios que tienes que curar antes de usarlos para cocinar, para que no te ocurran accidentes
martes, 31 de enero de 2023 · 10:27

Si algo tiene la comida mexicana, es su ancestral tradición y es que no sólo es el proceso de preparación de diversos alimentos como salsas, carnes, verduras y tortillas, a veces también hay que dejar listos los utensilios que se usarán, porque lo creas o no, algunos necesitan un tratamiento especial, que se conoce como: Curado. 

Seguro has escuchado a tu madre o abuelita dicen que si compras un molcajete, metate o comal, tienes que curarlos antes de usarlos, porque si no, tu comida podría tener imperfecciones, como residuos de tierra o que tus alimentos no se encuentren en el estado que esperas, así que más vale seguir sus instrucciones y curar los utensilios. 

Por eso es que en esta ocasión te diremos cuáles son los recipientes o utensilios que tienes que curar antes de usarlos para cocinar, para que no te ocurran accidentes o le des un uso inadecuado, que pudiera acortar su calidad de vida. Así que si apenas estás aprendiendo a cocinar, pues ¡toma nota!

1. Molcajete

Si compras un molcajete, antes de usarlo, tienes que curarlo moliendo granos de maíz palomero o arroz para quitar los restos de tierra de la piedra volcánica, porque de no hacerlo, tus primeras salsas, podrían tener restos de tierra o roca de esa que se utilizó para realizar este artefacto de la comida mexicana clásica. 

2. Cazuelas de barro 

También es necesario curar las cazuelas de barro antes de usarlas, incluso su tapa, porque si no lo haces, te durará más tiempo y todo lo que prepares podría tener un sabor a arcilla, porque sus poros quedan abiertos, ya que el material no se sella por completo y el esmalte podría soltar plomo. Para que esto no pase hay que dejar reposando la cazuela y tapa en agua durante 24 horas. 

3. Cazuelas de acero inoxidable

También es importante curar las ollas o cazuelas de acero inoxidable, para que no te comas o bebas los residuos de su elaboración. Sólo debes de lavarla con abundante agua tibia, para remover restos de suciedad y pegamento; luego hay que secarla bien; después la llenas 3/4 de la olla con agua, la pones a hervir, apagas el fuego y desechas el agua con mucho cuidado. Seca bien.

El metate es un elemento de la cocina tradicional mexicano. Foto: Citli Toribio

4. Metate

El metate hoy en día no se usa mucho, pues ha caído en la obsolescencia, desde que se inventaron las licuadoras, batidoras o procesadoras de alimentos. Sin embargo, hay buenas recetas de mole u otros guisos mexicanos, que lo requieren y si lo tienes en casa o decides comprarlo, pues hay que curarlo lavándolo muy bien y luego poner a remojar en agua para posteriormente moler un puño de sal de grano o arroz

5. Sartenes de teflón

Si quieres aumentar la vida útil de los sartenes, debes de curarlos, poniéndolos a fuego medio y pasándoles una servilleta absorbente y extendiendo aceite alrededor de la superficie antiadherente. Luego hay que esperar a que este se consuma por completo y cuando eso ocurra, retirarlo del fuego y esperar a que se enfríe.