tiips

¿Qué es el hielo seco y cómo lo puedo hacer en la casa? Sigue esta receta

El hielo seco se ha vuelto uno de los elementos más sobresalientes en la coctelería, logra dar una apariencia especial para que tus bebidas parezcan humeantes, conoce más sobre él
martes, 24 de enero de 2023 · 14:22

Es probable que alguna vez hayas visto las increíbles presentaciones de cocteles que destacan por su efecto irresistible donde emanan humo, es una de las especialidades de la mixología que se realizan comúnmente en bares o reuniones especiales con temáticas donde se requiera dar un efecto como de niebla o pociones mágicas, esta apariencia se debe a la presencia del hielo seco.

¿Qué es el hielo seco?

El hielo seco es dióxido de carbono (CO2) que se encuentra en estado sólido, que a una temperatura de -78.5ºC. Se le llama hielo seco porque cuando se expone a temperatura ambiente o entra en contacto con el calor no se derrite inmediatamente, sino que se convierte en gas, a este efecto se le llama sublimación.

Cabe mencionar que al encontrarte en este estado, el hielo seco no debe ser ingerido, su uso es estrictamente estético, de ahí que en bebidas preparadas solo se utilice para dar una apariencia diferente. Sin embargo, el hielo seco tiene diferentes usos además de ser decorativo para algunas bebidas.

¿Para qué se utiliza el hielo seco?

  • Para dar efecto humeante en bebidas y cocteles
  • Conservaciones de diversos alimentos
  • Conservar medicinas a bajas temperaturas
  • Transportar muestras congeladas
  • Para espectáculos donde se brinde efectos de niebla o de vapor

Si quieres experimentar este efecto en casa puedes realizarlo con una sencilla receta y fácil procedimiento. Hay que destacar que se deben de tener precauciones antes de realizarlo. Aquí te explicamos un poco. 

Recomendaciones

Algunas de las recomendaciones para el uso del hielo seco deben de ser tomadas en cuenta seriamente. Recuerda que el hielo seco es extremadamente frío. La manipulación de ser con extrema precaución, no debe tomar con las manos, se recomienda utilizar guantes o pinzas, no debe ingerirse directamente ya que puede provocar quemaduras graves.

Cuando se incluya en una bebida se debe de esperar a que el hielo se haya evaporado. Recuerda que el propósito de este efecto es decorativo, por lo que en cuestión de bebidas déjalo en manos de los profesionales en cocteles.

Hielo seco casero

¿Qué necesito?

  • ½ taza de vinagre blanco
  • 1 cdita de bicarbonato de sodio
  • Agua
  • Un recipiente amplio (1 lt aproximadamente)
  • Moldes para hielo

¿Cuál es el procedimiento?

  1. El procedimiento es sencillo, solo necesitaras añadir en un recipiente media taza de vinagre blanco con una cucharadita de bicarbonato de sodio, revuelve hasta que se disuelva por completo.
  2. Vierte la preparación en los moldes para hielos y llévalos al congelador o puedes llevar el recipiente directamente donde realizaste la preparación.
  3. Almacena en el congelador de 45 a 60 minutos y retira.
  4. Para tener el efecto humeante basta con agregar un poco de agua y verás el resultado. Toma en cuenta las recomendaciones anteriores para realizar este experimento.