Tips y consejos

¿Cuántos tipos de lechuga existen y para qué se usa cada una? Te explicamos

Descubre como mejorar tus ensaladas y otros platillos con la variedad de lechuga adecuada y aprovecha al máximo las características de estos vegetales.
martes, 24 de enero de 2023 · 12:57

No hay ensalada en el mundo que no se pueda mejorar con un poco de lechuga entre sus ingredientes pero, ¿cuál es la lechuga perfecta para ello? En el mundo existen cientos de lechugas, entre tipos, variedades o ligeras diferencias y a menudo podemos encontrar varios de estos vegetales en el supermercado, por eso esta vez te contaremos más sobre los tipos de lechuga más famosos que existen y como se ocupan en la cocina.

Lechuga romana

La lechuga romana también es conocida como lechuga orejona o lechuga española, está tiene hojas alargadas y resulta bastante fresca, su sabor es muy suave y es perfecta para preparar enrollados o tacos de lechuga, ya que su tamaño permite colocar varios ingredientes dentro mientras que su dureza evita que se rompa fácilmente. 

Lechuga iceberg

La lechuga iceberg es esa variedad que podemos encontrar en todos lados, es muy fácil de reconocer ya que tiene forma esférica y sus hojas están enrolladas unas con otras, no suele tener un color tan intenso cómo el resto de variedades y en vez de ello sus tonalidades van del blanco al verde suave, es muy refrescante y tiene un alto contenido de agua, así que es perfecta para incluirla en ensaladas o incluso bebidas

Lechuga francesa

La lechuga francesa tiene el aspecto de una flor, ya que sus hojas están más abiertas y son más pequeñas y redondas, tiene un sabor muy fresco y dulce por lo que a menudo podemos utilizarla en ensaladas con frutas o como acompañamiento en preparaciones como sándwiches, hamburguesas o similares, donde da un toque refrescante. 

Lechuga rizada

La lechuga rizada es una variedad muy similar a la lechuga romana, tiene hojas alargadas con pliegues en las puntas que dan aspecto de rizos y por su forma permite armar rollos y tacos con ella, no obstante también contiene una buena cantidad de lactucina, un compuesto que actúa como relajante en nuestro organismo y por el cual se suele utilizar a las lechugas como un remedio ante el insomnio. 

La lechuga sangría y la lechuga rizada tienen formas similares pero colores diferentes. Foto: Pixabay

Lechuga sangría 

La lechuga sangría es muy similar a la lechuga rizada pero con la particularidad de tener un color diferente en las puntas de sus hojas, su tonalidad suele ir del morado o rojo intenso al verde, queda perfecta para aportar un sabor fuerte y fresco a las ensaladas, así como un vistoso toque de color, qué le dará vida a tus preparaciones.