temas saludables

¿Cómo sustituir el huevo en tus recetas? Prueba con estos 2 ingredientes

Si estas planeando realizar recetas veganas o quieres simplemente omitir el huevo de tus recetas sigue estas recomendaciones para sustituirlo con estos ingredientes
martes, 24 de enero de 2023 · 16:58

El huevo es un superalimento que está muy presente en las recetas de la cocina mexicana, ya sea que se considere para un desayuno o almuerzo tradicional o se quiera preparar algún tipo de platillo o postre. El huevo es una buena fuente de proteína y es de los alimentos que más nutrientes aporta al cuerpo humano. Contiene vitaminas A, B, D y E, además del calcio, yodo y selenio.

Sin embargo, este alimento no está incluido en las dietas veganos, las alternativas pueden ser muchas para poder sustituirlo y complementar las recetas sin fallar en el intento. No incluir el huevo en las preparaciones puede ser por varias razones que estén relacionadas con alergia, intolerancia o algún tipo de cambio de alimentación.

El huevo en las preparaciones de repostería actúa como aglutinante, es decir, la función que realiza es unir lo ingredientes para que no se dispersen, esta función la cumple especialmente cuando se preparan pasteles o bizcochos, ya que también logra darle una textura esponjosa. 

El huevo también es utilizado para barnizar los horneados y darle una apariencia brillante y dorada. En otras preparaciones el huevo aporta humedad, la función dependerá del uso que se le quiera dar en el platillo o postre. Aquí te contamos de dos ingredientes con los que puedes sustituirlo en tu próxima receta.

Puré de manzana o puré de plátano

Estas dos opciones de puré de frutas te ayudarán a continuar con la receta inicial de tu preparación, esta alternativa es ideal para las recetas de repostería. Considera que el sabor de las frutas puede alterar el resultado final de tu receta, por lo que se recomienda que se incluya en preparaciones dulces. Para reemplazar un huevo se requiere de ¼ de taza de puré que son aproximadamente 65 gr de puré de frutas.

Vinagre de manzana y bicarbonato de sodio

Estos dos ingredientes pueden ser la salvación para las preparaciones de panqués, cupcakes, bizcochos o galletas. Al mezclar el vinagre con el bicarbonato hace una reacción química que lograra que tus preparaciones horneadas sean ligeras y tengan más aire, la función que tiene el huevo en este tipo de recetas. Para el reemplazo de un huevo entero requieres de 7 gr de bicarbonato de sodio aproximadamente una cucharadita y 15 mililitros de vinagre de manzana, que corresponde a una cucharada sopera.