Tips de cocina

Tamales para principiantes, sigue estos tips básicos si es la primera vez que los preparas

No te preocupes si tienes que hacer los tamales en este próximo 02 de febrero, toma nota de estos tips
domingo, 22 de enero de 2023 · 04:00

Si te ha tocado a ti el muñeco en la Rosca de Reyes entonces es más que seguro que tendrás que preparar los tamales para el Día de la Candelaria y poder celebrar esta festividad con uno de los platillos más emblemáticos de México. Elaborar este referente culinario puede ser un verdadero arte, pero afortunadamente existen unos tips básicos que puedes poner a prueba si es la primera vez que los preparas.

Tener unos tamalitos perfectos puede llevar varios años de práctica pero también es verdad que con algunos consejos de cocina puedes evitar el rango de error desde la primera ocasión y así seguir un paso a paso en este arduo proceso para que todo salga a la perfección sin morir en el intento.

No te preocupes si tienes que hacer los tamales en este próximo 02 de febrero, estás a muy buen tiempo de tomar la guía para principiantes y seguir una serie de tips básicos que te ayudarán a tenerlos de forma perfecta incluso si es la primera vez que los preparas. Toma nota y presta mucha atención.

Ingredientes de calidad y en buenas condiciones

Aunque parezca lógico y obvio todos tus ingredientes tienen que ser de calidad y en buenas condiciones, verifica que sean frescos con esas características esenciales para que el resultado sea extraordinario. La materia prima siempre será la base secreta del platillo y en este antojito mexicano no es la excepción.

Masa perfecta; el primer paso para tamales deliciosos

Lograr la masa perfecta puede ser una verdadera meta y para crearla se debe de integrar muy bien los ingredientes para que no quede seca o húmeda, ya que tiene que mantener un término medio. Para saber si está en su punto, se debe de haber integrado con manteca y amasado perfectamente bien, después toma un pedacito de masa, hazlo bolita y mételo a un vaso con agua, si flota quiere decir que la masa ya está lista.

Dejar reposar la masa

No dejar reposar la masa es un paso que posteriormente sí nos puede generar cierto dolor de cabeza, recuerda que como toda preparación elaborada con este proceso se debe dejar reposar para que doble su volumen y que tome consistencia. El resultado es determinante, pues de realizarlo quedarán como si los hubiera realizado un chef experto.

Delicioso relleno 

Agregar el relleno de los tamales es uno de los pasos más importantes y es que el consejo que se da, es que el guisado no sea muy espeso pero tampoco seco, sino que se encuentre en un punto medio para que no sea un desastre y a la hora de deleitarlos sea una preparación sumamente deliciosa.

Acomodarlos bien en la vaporera

Esto es muy importante y aunque parezca que es un paso sin gran importancia, la verdad es que “todo suma” así que acomodarlos de forma correcta en la vaporera debe de ser con la "colita" hacia arriba para asegurar una buena cocción. 

Este paso podrá darles una cocción buena y que precisamente sea el vapor el que cocine la masa de forma perfecta, así que tómalo en cuenta, porque es uno de los consejos que las mamás más comparten al respecto.

Taparlos bien en la vaporera

Una persona que ha realizado tamales de forma periódica sabe que cocinarlos en la vaporera tiene que implementar algunos elementos muy importantes para este paso. Para hacerlos tienes que poner una cama de hojas en la vaporera y al terminar de acomodarlos en otra cama de hojas de totomoxtle, una bolsa de plástico y algunas toallas limpias, esto ayudará a que el calor dentro de la vaporera sea el máximo y se cocinen muy bien teniendo como resultado una preparación esponjosa y más que deliciosa.

Recuerda que la práctica hace al maestro, pero con estos tips básicos la tarea para replicar tu receta de tamales será más sencilla, no importa que sea la primera vez que lo haces podrás obtener buenos resultados y sorprenderte con este delicioso platillo mexicano.