Huerto en casa

Mulch: cobertura orgánica para proteger tus cultivos de los cambios climáticos

Conoce qué es el mulch y cómo lo puedes utilizar para cuidar a tus cultivos del huerto en casa
sábado, 21 de enero de 2023 · 17:12

El mulch o también conocido como cobertura orgánica es una capa de materia orgánica suelta, como paja, hierba cortada, hojas y otros materiales similares, que se agregan a los cultivos en especial a la base del tronco. Es un método muy popular para replicarse en los sembradíos a grandes escalas o cultivados desde el huerto en casa.

¿Para qué sirve el mulch?

Se utiliza para cubrir el suelo que rodea las plantas, o que se coloca entre las hileras de plantas para proteger el suelo. Y tiene un objetivo simple pero muy funcional, ofrecer una capa protectora que reduce las discrepancias de temperatura y la humedad, además de favorecer el desarrollo de microbios en la superficie que permite la liberación de nutrientes necesarios para el desarrollo de hortícolas conocido como el proceso de mineralización. 

Para el extremo frío o calor, este método es el indicado y protegerá a los cultivos ante los cambios bruscos de clima, a la misma vez que puede contribuir a que absorban los nutrientes.

Así puedes hacer un mulch casero para tus cultivos

Realizar un mulch puede ser muy sencillo, basta con cortar hierbas sanas o de poda y dejarlas secar en un lugar fresco, a este proceso se le llama humus. Luego de un par de días en donde las hojas estén secas, agrega alrededor de la base del tronco de tus cultivos y forma ese efecto “acolchonado”, luego agrega un poco de tierra con sustrato y vierte una capa más de hojas secas.

Esto sumado con la tierra enriquecida mantiene la correcta humedad del suelo, evita malas hierbas y protege de las bajas o extremas temperaturas. Ponlo en práctica ante tus cultivos en el huerto, en especial para los árboles frutales que pudieras tener en casa y así puedas mantenerlos fuertes antes los cambios climáticos para seguir disfrutando de sus frutos.