Día de la Candelaria

Día de la Candelaria: Este es el tratamiento previo que se le das a las hojas de plátano

Antes de hacer tamales con hoja de plátano, considera que requieres darle a estas un tratamiento especial
sábado, 21 de enero de 2023 · 02:00

El Día de la Candelaria cada vez está más cerca y con él llega el momento de comer tamales el próximo 2 de febrero, como dicta la tradición para aquel que sacó muñequito en las roscas del Día de Reyes, que casi siempre solemos ser todos, si nuestra familia es pequeña y también si es grande, porque se parten 2 o más roscas. 

Pero como ya todo está muy caro, pues la mejor idea es hacerlos nosotras mismas con nuestras manos santas, para que nuestros amigos y/o familiares aprecien el sazón de casa y sientan que se los hemos cocinado con mucho amor. Por esa razón es que muchas personas como nosotros ya andamos en busca de las mejores recetas y secretos para cocinar tamales.

Hacer tamales es una actividad que requiere de mucho tiempo y paciencia, porque es un proceso bastante largo y laborioso, especialmente si los haces tú sola. Y es que no sólo hay varias recetas, también puedes decidir entre: Si los haces cubiertos de hoja de plátano o si usas las hojas de elote. 

La mayoría sabemos hacerlos sólo con hoja de maíz o elote, pero habemos almas curiosas que queremos cambiarle a lo de siempre y hacer tamales en hoja de plátano, justito como los tamales oaxaqueños, que tanto amamos. Y si ése también es tu caso, estás en el lugar indicado, porque hoy te contaremos el secreto de cómo tratar estas hojas antes de usarlas para envolver tamales. 

1. Córtalas

Las hojas de plátano vienen directamente del árbol, por lo que antes de curarlas, tienes que cortarlas en rectángulos o cuadrados, para que sean más fáciles de manejar. El objetivo es quitar los bordes y las partes más gruesas de las mismas (la vaina o vena, pues). Una vez cortadas, ya las puedes usar. 

Curar las hojas de plátano antes de usarlas para tamales es indispensable. Foto: Shutterstock

2. Lávalas

 Lava cuidadosamente y sólo con agua las hojas de plátano, después de ello, hay que secarlas muy bien para que se les caigan todas las impurezas. 

3. Ásalas

Para que queden suaves y maleables, también tienes que pasarlas levemente por la flama de la estufa, como cuando asas chiles a fuego directo. Es un proceso que les otorga suavidad y flexibilidad, lo cual ayuda a que no se caiga el relleno a la hora que le pones tanto la masa como el relleno. Para lograrlo, sólo debes de pasar cada una de las hojas previamente secadas sobre la hornilla de tu estufa. Esto aplica por los 2 lados.