tips y consejos

Tips de seguridad: Estos son los cuidados que debes darle al tanque de gas para evitar fugas

¡Más vale prevenir! Checa estos consejos de seguridad para evitar fugas de gas en tu hogar
jueves, 19 de enero de 2023 · 14:30

Tener en casa tanques de gas requiere de varios cuidados y mantenimiento oportuno para evitar fugas y prolongar el tiempo de uso de los cilindros, aunque también se recomienda mantener especial cuidado en la instalación, ya que es uno de los factores que no debes descuidar, ante cualquier deterioro o alerta no olvides tomar precauciones y reportar la falla.

En esta nota de daremos algunos consejos para los cuidados básicos que los tanques de gas requieren y prevenir desperfectos o fugas en el hogar. Comenzaremos por señalar que hay tres tipos de contenedores de gas; estacionarios, cilindros portátiles y mini tanques, por familia al menos se tiene uno de ellos para uso doméstico.

Cilindros portátiles: son los de mayor uso en departamentos y casas particulares, suelen ser más económicos y fáciles de colocar. La capacidad es de 18, 20,30 y 45 kilos.

Mini tanques:  por su tamaño y capacidad son utilizados para uso de parrillas. Tienen una capacidad de 2, 5 y 10 kilos.

Estacionarios: instalados de forma fija en espacios más amplios, tienen la capacidad de 120 hasta 300 kilos para casa habitación.

¿Cuáles son los cuidados que se le deben de dar a los tanques de gas?

Comenzaremos por señalar las recomendaciones básicas para el cuidado de los tanques portátiles, estos son los mini y los cilindros que hemos mencionado en esta nota. La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México, señala de manera puntual se debe de revisar que las instalaciones de gas se encuentren en perfectas condiciones de lo contrario de recomienda realizar trabajos correctivos.

  1. Revisar que las mangueras y válvulas tengan una conexión adecuada y esté libre de fugas. Para detectar si existe una fuga se debe de realizar el método de agua jabonosa sobre el cilindro y las conexiones, de esta forma podrás asegurarte que haya algún desperfecto. Si se forman burbujas indica que hay fuga de gas.
  2. Antes de adquirir un tanque o cilindro debes asegurarte de que estén golpeados con abolladuras, raspados, picados o que presenten corrosión.
  3. Los mini tanques y cilindros de gas no deben presentar un olor a mercaptano etílico.
  4. Los tanques deben contar con el sello de protección en la válvula, debe estar en condiciones óptimas y no manipulado.
  5. Para protegerlos se recomienda pintar los cilindros con esmalte anticorrosivo.
  6. Deben ser colocados en el exterior en una superficie firme y nivelada.
  7. La revisión de caducidad del cilindro debe ser verificada, la mayoría puede tener una garantía de 10 años.
  8. En caso de que haya dos tanques en el mismo espacio, estos deben de estar a una distancia de 1.5 metros.
  9. No exponer el tanque o cilindro a ninguna fuente de calentamiento.
  10. Verifica que las llaves de paso y el tanque estén bien cerrados al momento de salir de casa.

Para los tanques estacionarios a pesar de que son los más difíciles de transportar y son más resistentes también deben de tener los siguientes cuidados.

  • Deben estar en un terreno firme y nivelado, en espacios libres y elevados como azoteas.
  • Revisar que las mangueras y válvulas estén conectadas adecuadamente. También se puede utilizar el método del agua jabonosa.
  • No debe presentar colpes ni abolladuras.
  • Se recomienda pintar el tanque con esmalte anticorrosivo cada cinco años, así como el cambio de válvulas debe efectuarse cada 2 a 5 años.
  • Por seguridad la capacidad de llenado debe ser al 85%.

Ahora que ya tienes toda esta información verifica que tu tanque de gas se encuentre en condiciones óptimas.