Huerto en casa

Con estos consejos podrás proteger a tus árboles frutales en temporada de frío

Olvídate de las bajas temperaturas y la temporada de frío que podría dañar tus arboles frutales, pon en práctica estos consejos
martes, 17 de enero de 2023 · 11:53

Algunos árboles frutales no son demasiado resistentes a la temporada de frío y es que las bajas temperaturas o posibles heladas dañan su estructura, quemando sus tallos u hojas. Antes de que esto pase y tus cultivos en ese huerto en casa se dañen o en el peor de los casos marchiten, debes protegerlos y buscar la forma de que sobrevivan en esta época del año.

La mayoría de los árboles frutales aprovecha el calorcito de la primavera o verano para crecer, pero al llegar el frío se tiene que tener mucho cuidado, para que puedas protegerlos de este clima incierto existen algunos consejos básicos que se pueden poner en práctica y hacer que este tipo de cultivos enfrenten las bajas temperaturas.

Con estos consejos podrás proteger tus cultivos frutales en temporada de frío y seguir disfrutando de sus frutos de forma casera. Olvídate de que en esta época del año tus árboles mueran, mejor toma cartas en el asunto y sigue estos tips caseros que seguro te serán de suma utilidad.

Consejos para proteger los árboles frutales del frío

Si tienes árboles jóvenes, de corteza delgada con un tamaño aproximado de metro y medio, puedes envolver su tronco con cartón, esto evitará que el frío provoque una ruptura desde el tronco. Además este material logrará provocar un ligero calorcito que le irá bien al cultivo. Solo recuerda retirar el cartón a la hora de regar con un poco de agua y solo colocar en la noche, cuando la temperatura comienza a bajar.

Cubrir su follaje con una tela antiheladas también es una buena opción, este material es una malla térmica que protege a las plantas de las condiciones externas como el frío, la nieve, el hielo o la escarcha, así que con este tipo de temperatura no tendrás por qué preocuparte. Solo evita que sea de color negro, para que los rayos del sol no afecten directamente al árbol y se queme.

Otro consejo más profesional para proteger y evitar la congelación de los árboles frutales es el mulch o acolchamiento, el también llamado 'mulching', se ha utilizado desde hace muchos años en la agricultura, principalmente en horticultura y fruticultura con la finalidad de proteger el cultivo y el suelo de los agentes atmosféricos. Se trata de una mezcla especial de hojas y tierra enriquecida para proteger el tronco y raíces del cultivo e incluso se vende en tiendas especializadas de jardinería.

En esta serie de consejos seguro tus árboles frutales harán frente a la temporada de frío y no tendrás que preocuparte por las heladas, se mantendrán a salvo a la espera de la siguiente época de año en donde seguirán dando frutos.