Tips de cocina

Guía para principiantes: Aprende a cocinar tus verduras al vapor de forma correcta y sencilla

Con esta breve guía podrás cocinar tus verduras sin temor a que algo te salga mal
sábado, 14 de enero de 2023 · 05:00

Aprender a cocer las verduras parece algo sencillo, pero no hay nada peor como efectuar algo, que luce fácil, pero que definitivamente podría salir mal, por la ignorancia, sin embargo, por esa razón es que nunca está de más checar alguna receta que nos facilite la vida para que nos queden justo como las vimos en algún recetario

Aunque no es muy difícil, cocer verduras tiene su chiste y por esa razón es que existen principios básicos para que nos salgan bien y por eso es que decidimos compartir contigo algunos trucos para que te salgan bien y te sirvan para la dieta o como guarnición de algún plato fuerte, como carnes o guisados como el adobo o alguna milasesa empanizada o a la plancha.

Por esa razón es que hoy decidimos compartirte una guía breve para cocinar las verduras al vapor como toda una experta sin temor a que algo te salga mal. Hemos extraído los mejores tips de diferentes plataformas para que a ti te queden fenomenales o si tienes alguna duda, puedas regresar a consultar esto sin que te equivoques. Así que ¡toma nota!

1. Pica muy bien tus verduras

Después de lavar y desinfectar bien tus verduras, la mejor idea es que las piques bien. De esta manera lograrás que el vapor se impregne perfectamente bien en cada uno de los trozos. Además tardará menos tiempo que si colocas las piezas completas de tus verduras y se cocerán de manera más uniforme.

2. Cuida el nivel de agua 

El agua que agregues a tu olla o vaporera no debe llegar ni a la mitad, con que llenes unos 5 o 10 centímetros de agua, será más que suficiente, porque al igual que los tamales, las verduritas se cocinan con vapor. Para no equivocarte, guíate con la vaporeta (superficie sobre la que pones las verduras), pues el nivel de agua no debe de sobrepasarla, sino apenas tocarla.

La vaporeta es la superficie donde se colocan las verduras. Foto: Youtube @Angy Flores

3. Sazona con consomé de pollo

Para que las verduras no te queden insípidas, más vale que sazones el agua con consomé de pollo, un trozo de cebolla y un ajo. Después de eso, espera a que se deshaga el consomé, coloca la vaporeta y espera a que hierva. No agregues sal a las verduras, porque el consomé ya tiene. 

4. Coloca las verduras ya que el agua hierva

En cuanto escuches que el agua ya está hirviendo, en ése momento coloca las verduras e inmediatamente después, tapa la olla o vaporera y espera a que pasen entre 7 y 8 minutos. Pasado este tiempo, apaga el fuego y espera a que se terminen de cocer con el vapor de agua por unos 3 minutos más.