Tips de cocina

2 formas de quitarle la baba a los nopales sin que arruine tu comida

¿No te agrada la baba que tienen los nopales? Retírala con este par de formas caseras sencilla y eficaces
viernes, 13 de enero de 2023 · 17:01

Los nopales son uno de los alimentos básicos de la gastronomía mexicana, no faltan en los guisos o hasta bebidas al estilo saludable en donde además se aprovechan sus múltiples beneficios para la salud gracias a sus vitaminas, minerales y propiedades en general que son sumamente valiosas.

Lejos de su gran sabor, versatilidad y todas esas características positivas, uno de sus puntos negativos dentro de la cocina es esa baba que contienen, una sustancia muy viscosa que puede impedir que las piezas de los nopales se puedan manipular de forma fácil o en algunos casos, puede resultar un poco amarga y arruina el sabor de la comida.

Para que esto no te pase en la cocina debes saber que existen algunos trucos sencillos que puedes implementar para “cortar” o quitarle la baba a los nopales y poderlos degustar sin ningún problema evitando que arruinen la comida o simplemente quitando esa viscosidad que no suele ser del todo agradable. Toma nota de estas dos formas de hacerlo.

Remojarlos en agua

Una de las opciones para quitar la baba a los nopales o desflemar (nombre de la técnica para realizar esta actividad culinaria) consiste en cortarlos en cuadritos o en tiras y colocarlos en agua tibia con un puño de sal de grano durante unos 15 minutos, una vez pasado ese tiempo se deben lavar con agua fría y de forma instantánea la baba se irá removiendo de ellos.

El agua tibia permite que la baba salga y al lavarlos con el agua fría, los restos de ésta tendrán que expulsarse. Es una técnica que puedes implementar de forma fácil y disfrutarlos en ricas preparaciones.

Utiliza vinagre con cáscaras de tomate

Una de las formas más tradicionales y orgánicas para quitarles la baba es añadir un chorro de vinagre blanco y algunas cáscaras de tomate verde cuando se estén cocinando. Este método funciona gracias a la acidez de ambos ingredientes que terminarán cortando la baba.

Cuando estén cocidos de igual manera se deben escurrir y enjuagarlos con agua fría, los resultados serán inmediatos al utilizar las características del vinagre en conjunto con las cáscaras de tomate verde.

Estas son algunas de las formas más eficaces que te podrán ayudar a quitarle la baba a los nopales de manera fácil y rápida para permitir que todos los comensales puedan disfrutar del sabor que ofrecen este alimento verde que además son considerados uno de los alimentos más saludables que existen y poder incorporarlos en sinfín de platillos típicos mexicanos.