Reciclaje casero

Cáscaras de verduras: 5 opciones para reciclarlas y sacarles el mejor provecho

Las cáscaras de verduras pueden tener más usos de los que imaginas, conoce algunos de ellos y evita tanto desperdicio en casa
viernes, 13 de enero de 2023 · 11:38

Las cáscaras de verduras o incluso de fruta son uno de los elementos que más se desechan en casa pero debes de saber que en lugar de tirarlas a la basura como seguro se acostumbra, pueden tener más usos fuera de la cocina y así tener un mínimo desperdicio en el hogar.

Este tipo de prácticas son formas ecológicas de reciclar algunos de los desperdicios orgánicos en casa y hasta convertirlos en preparaciones o soluciones que pueden atender nuevos sectores. Si no tienes ni idea de lo que puedes hacer con las cáscaras de papa, chayote, zanahoria y más variedades, te damos algunas soluciones.

Con estas 5 opciones podrás reciclarlas y sacarles el mejor provecho después de todo son vías naturales que puedes hacer sin tener que complicarte y que en otros temas se aprovecharán todos esos nutrientes que también se extienden hasta en las cascaras de las verduras. Toma nota de estas ideas más sustentables.

Las cáscaras de frutas y verduras pueden tener una segunda vida.
FOTO: Pixabay

Limpia tu asador

En el caso específico de las cáscaras de papa pueden servir para retirar la grasa de una parrilla o asador, basta con frotar las rejillas y el almidón que contiene este tubérculo actuará como un poderoso pero natural desengrasante para que se puede eliminar los restos de suciedad con suma facilidad.

Composta orgánica

En la composta orgánica puedes incluir toda variedad de cáscaras de verduras, algunas personas suelen agregarlas así directamente a la tierra o cultivos, pero lo mejor es molerlas con un poco de agua y que todos esos nutrientes se puedan absorber de forma más rápida.

Remedios caseros

Para eliminar las ojeras y desinflamar los ojos, las cáscaras de papa serán perfectas, puedes aplicarlas en esta serie de remedios caseros que durante años se han llevado a cabo. Se dice que estas cáscaras pueden reducir la hinchazón alrededor de los ojos, colócalas como parches previamente frías durante 10 minutos.

Pesticida casero para plantas o cultivos

Pueden ser muy útiles como pesticida e insecticida, pues ahuyenta a los gusanos o plagas de insectos además de que los nutrientes protegen la tierra o sustrato haciéndolo más fuerte. El procedimiento es el mismo para hacer una composta, muele con agua, pero en lugar de agregar directamente rocía con un atomizador por todas las plantas o cultivos.

Chips caseras

La piel de la papa, calabacita, zanahoria y algunas otras, también se puede comer solo lava perfectamente y corta en láminas, salpimenta al gusto y hornea por unos 10-15 minutos a 180 °C o hasta que estén duras, acompaña con un dip y disfruta de unas chips caseras muy deliciosas hechas con este tipo de verduras.