Tips de conservación

3 trucos para conservar tus tortillas frescas y en buen estado por más tiempo

Si no quieres que tus tortillas se endurezcan, puedes seguir estos consejos para que te duren más tiempo
jueves, 12 de enero de 2023 · 11:29

Las tortillas son un alimento básico del día a día de todos los mexicanos. Nadie nos imaginamos la vida sin ellas y por eso es que aún cuando no tenemos tortillería cerca, pues hacemos todo lo posible para tenerlas en casa por más tiempo y no comer en solitario nuestro consomé, guisado o casi cualquier antojito.  

Sin embargo, hay ocasiones en las que con el trabajo y las actividades diarias las cosas se complican y no podemos prestarle toda la atención que requiere cuidar nuestras tortillas, especialmente, cuando es complicado hacer el mandado diariamente de ir a comprarlas o que tenemos que salir lejos por ellas. 

Por esa razón es que hoy queremos compartir contigo algunos truquitos para que aprendas a conservarlas frescas durante más tiempo y las puedas usar con total confianza y sin que les salga algún hongo como el Penicillium, que si bien es el que usaron para hacer el medicamento a nadie nos gusta verlo, sentirlo y mucho menos probarlo en nuestras tortillas. 

1. Despégalas

Cuando pedimos tortillas, es bastante normal que vengan separadas. Sin embargo, nadie que viva solo se acaba en un día, 1 kilo de tortilla, por lo que si no eres cuidadoso con guardarlas, por el calor se pueden pegar y como se queda la humedad del calor, si no las guardas en el refrigerador, ése ambiente puede ser el mejor para que surjan hongos rápidamente. Y al separarlas, les das aire y un ambiente más fresco, que no permite la llegada de los hongos. 

2. Envuélvelas en tela

Las servilletas de cocina tienen un uso: Más allá de verse bien o recordarte esa boda, bautizo o XV años, son para que cubras las tortillas y las conserves mejor. Lo mejor es que después de comprarlas las envuelvas ahí y las alojes y a sea en un espacio fresco y seco, de preferencia lejos del calor o en el refrigerador, para que te duren más tiempo. 

Separar tortillas evita que se peguen y se contagien de algún hongo. Foto: Citli Toribio

3. Usa una bolsa de plástico

Ya que hiciste todo lo anterior, puedes optar por guardar tus tortillas envueltas en tela también en una bolsa de plástico, para evitar que se endurezcan y estén alejadas un poco más de la humedad del refri, ya que si las envuelves en tela y las guardas en el refrigerador, no las aislarás de la humedad y el frío y podrían empezar a endurecerse.