tips

Vaso de veladora y otros recipientes que en México se usan para la cocina

Checa estas recomendaciones para reutilizar algunos recipientes de comida y darles un segundo uso
miércoles, 11 de enero de 2023 · 19:32

Cuando realizamos la compra de la despensa en el supermercado solemos incluir en nuestra lista de artículos el café para beber en las mañanas, yogurt para complementar nuestro desayuno, crema para acompañar los tacos dorados, enlatados como el atún, la sardina o los frijoles y muchos otros alimentos que en sus presentaciones tienen un envase que puede ser reciclado.

Sabemos que parte de las actividades que más contribuyen al cuidado del medio ambiente, es tratar de generar menos residuos y optar por reutilizar artículos dando la oportunidad de que sean funcionales en algunas áreas de nuestro hogar. Si bien, existen muchos productos que tienen ese objetivo de que su envase no sea solo desechado sino utilizado también podemos ponernos creativos y buscarles un segundo uso. Un ejemplo claro de ello y que es casi un referente de las familias mexicanas, son los vasos de veladoras.

Hace algunos meses celebramos el Día de Muertos y como parte de las ofrendas un elemento que no puede faltar son las velas, mamás y abuelas ya desde muchos años atrás han acostumbrado a comprar veladoras en vaso, porque efectivamente, el vaso se utiliza como recipiente de cocina y complemento de vajilla. Una alternativa que muchas personas han optado por seguir de forma habitual, incluso, podemos ver en algunos tianguis que los vasos de veladoras se venden a precios muy accesibles, pues éstos, se lavan quitando el residuo de parafina, se desinfecta y se pueden usar sin mayor problema. Pero sólo los vasos son los únicos recipientes que podemos reutilizar en la cocina.

Frascos de vidrio

Productos como mayonesa, mermeladas, café, entre otros artículos que contengan frascos de vidrio, se utilizan como recipientes para almacenar especias, como romillo, canela, hojas de laurel, entre otros. De esta forma se logra conservar mejor el producto, incluso, pueden ser utilizados para conservas o preparaciones como chiles en vinagre. El uso de los frascos de vidrio no solo se limita a la cocina, también se pueden tener ideas creativas como adaptarlos como alcancía.

Los frascos de vidrio también se pueden utilizar como alcancía. Foto: Pixabay

Envases de yogurt / helado

Los envases plásticos de yogurt o de helado son bastante conocidos en una cocina mexicana, ya sea por costumbre los tomemos como recipiente para almacenar frijoles, sopas o cualquier sobrante de la comida anterior, también los podemos utilizar como jabonera en el lavatrastos. 

Latas 

Si bien, tanto las latas de atún, sardina, frijoles o fruta en almíbar no es tan usual verlos en cocina después de consumir su producto, estos recipientes si les podemos dar un segundo uso después de lavarlas. Uno de ellos y quizá uno de los más comunes es que se pueden utilizar para manualidades escolares, puedes pintarlos y decorarlos a tu gusto. Son funcionales como servilleteros o base para colocar cubiertos.  

Latas de comida también pueden reciclarse para recipientes de ferretería. Foto: Pixabay

Botellas plásticas

Las botellas tipo PET, es una de las alternativas que muchas familias tienen para poder realizar manualidad que pueden estar o no presentes como decorativo en la cocina. Ya sea que se conviertan en base como maceta o se utilicen como recipiente de líquidos de limpieza. Es aquí donde podemos ver el jabón líquido, suavizantes, limpiadores, cloro, entre otros.

Botellas de plástico tipo PET pueden ser una opción para manualidades. Foto: Pixabay