Tips y consejos

¿Cómo saber si el papel encerado que tienes en la cocina es apto para hornear?

Con estos consejos podrás evitar muchas horas de limpieza y desastres en la cocina al usar el papel correcto para el horno.
domingo, 1 de enero de 2023 · 20:00

El papel encerado puede ser bastante útil en la cocina y cuando se trata de la cena de Navidad cobra aún mayor importancia, ya que puede ayudarnos a hornear todo tipo de platillos desde preparaciones saladas hasta deliciosos postres, ahorrándonos un buen trabajo de limpieza y evitando que los alimentos se peguen a las charolas, sin embargo, no todas las opciones de papel encerado son aptas para hornear y nosotros te diremos cómo identificar esto. 

Papel encerado y papel para hornear

Lo primero que debes de saber es que aunque reciben el mismo nombre de papel encerado o papel para hornear, ambas opciones son muy diferentes, uno (el papel encerado) contiene una capa de cera o parafina que lo hace impermeable a los líquidos, mientras que el papel para hornear está tratando de forma química para resistir el calor del horno. 

¿Por qué no se puede usar papel encerado en el horno?

Es importante que no confundas uno con el otro, porque el papel encerado puede llegar a perder su capa de cera con el calor y contaminar tus alimentos con la misma, así que esté solo se puede utilizar en preparaciones frías o para envolver alimentos que terminarán en nuestro refrigerador. El papel para hornear puede resistir a las temperaturas altas del horno pero no tendrá la característica impermeable de líquidos que suele tener el papel encerado. 

No todo el papel es apto para hornear, debes de cuidar mucho este detalle. Foto: Pixabay

Cómo saber si mi papel de cocina es apto para el horno 

Para verificar si tú papel de cocina es apto para el horno, puedes hacer una simple prueba tomando un pequeño trozo de este papel y colocándolo sobre la llama de tu estufa, es muy importante que notes la textura que tiene antes y después de hacer este truco, generalmente el papel encerado va a tener una textura suave, lisa y resbaladiza de forma natural, al calentarlo la cera se derretirá y el papel puede quemarse o perder esa textura suave que tenía antes, si esto sucede con tu papel, no lo uses para hornear.