Tips de cocina

Aprende a limpiar el maíz de forma correcta para preparar el tradicional pozole

Limpiar muy bien el maíz pozolero, es uno de los primeros pasos que se deben de tomar en cuenta para preparar este platillo típico mexicano
viernes, 9 de septiembre de 2022 · 16:32

Cuando se habla del tradicional y delicioso pozole mexicano,claro que se refiere a uno bien preparado, con esos blancos granos de maíz, gorditos y abiertos como pequeños brotecitos. Y es que no hay nada mejor que hacer una buena presentación ante el comensal y que este quiera hasta repetir el plato que degusta.

La preparación del pozole comienza desde limpiar muy bien el maíz y es que este ingrediente suelen tener esas pequeñas “cabecitas” de color amarillo o hasta oscuro que no son nada agradables tanto visualmente, como a la hora de comer los granos, pues estas suelen ser duras y nada gratas.

Así que para que en estas fiestas patrias puedas preparar un rico pozole cuidado este elemento de limpieza que es vital, a continuación podrás conocer la forma correcta de retirarle esa cabecita o incluso basurita que puede tener el maíz. Atento a estos tips de cocina que te salvarán de muchas formas.

¿Cómo se limpia el maíz para pozole?

En una superficie de trabajo previamente limpia extiende el maíz y deshazte de las piedras y basura que encuentres. Luego coloca el maíz en un colador y comienza a enjuagar con un poco de agua potable, en este momento sigue limpiando y retira las cabecillas con tus uñas o corta con un cuchillo.

Tip: Puedes remojarlo en agua durante una noche. Al día siguiente se escurre, se vacía en una olla con agua limpia con cal; éste se hierve por 45 minutos. Una vez cocido, se drena y bajo el chorro de agua se frota para retirar el pellejito que lo cubre.

En este punto ya estará limpio y sin restos de suciedad. Tendrás unos granos muy blancos y sin restos de estos elementos que se deben de retirar antes de cocinar y que al final se tenga una preparación limpia y deliciosa. Sino sabes cómo cocinarlo, así puedes cocer el maíz pozolero desde cero.

Ahora tendrás estos granos de maíz completamente limpios para poder preparar el delicioso y tradicional pozole, una de las recetas más emblemáticas de nuestro país para disfrutarse en el marco de las fiestas patrias.