Huerto

¿Cuándo es conveniente echar abono a los árboles frutales? Todo lo que debes saber

Los árboles frutales necesitan de nutrientes para que se desarrollen y crezcan sanos
jueves, 8 de septiembre de 2022 · 02:00

Cuidar de las plantaciones y de los huertos que podemos tener en casa puede ser una tarea sencilla si se conoce bien los tiempos en que deben de abonar y tratar para que crezcan sanos. El abono es indispensable para que los árboles frutales absorban todos los nutrientes y puedan desarrollarse sanos y den frutos de buena calidad. 

Existen varios tipos de abonos, los líquidos, que regularmente son diluidos en agua suelen ser los que más se utilizan ya que se aplican de una forma más sencilla, dentro de su fórmula de composición deben contener nitrógeno, fósforo y potasio. Por otro lado, los abonos orgánicos son considerados abonos de liberación lenta, los podemos encontrar en productos naturales, por ejemplo, las cáscaras de plátano, lentejas, humus de lombriz, cascarón de huevo, entre otros. Los abonos orgánicos son más amigables con el medio ambiente, aplicarlos requiere de más atención y constancia, sin embargo, una de las ventajas que posee es que se da un segundo uso a los residuos orgánicos.

Los árboles frutales requieren de más nutrientes para poder desarrollarse, por lo que necesitarán mucho más abono que debe suministrarse de forma regular durante todo el año para que de una buena cosecha. Abonarlo permitirá que el árbol frutal tenga reservas cuando llegue el invierno y se mantenga sano hasta la época de primavera. 

Si estás pensando en tener un árbol frutal en casa, considera que lo recomendable es abonar la tierra antes de plantar o trasplantar el árbol. En caso de que ya tengas árboles en casa considera que debes dedicarle tiempo al mantenimiento y aplicar abono orgánico. Los temporada recomendada para aplicar abonos de rápida eficacia es durante los meses más cálidos en primavera y el verano que es la que es la temporada que el árbol requiere más alimento, mientras que durante el invierno se puede aplicar abonos orgánicos de liberación lenta como la composta. 

Si quieres conocer cómo hacer un abono orgánico para tus árboles frutales cítricos puedes consultar la siguiente nota aquí. Necesitarás muy pocos ingredientes, aprovechando y darle un segundo uso a los residuos orgánicos, la elaboración es muy sencilla y lo puedes preparar en casa.