Tips de cocina

¿Cómo activar la levadura seca o en polvo? sigue esta guía y evita errores

Activar la levadura seca o en polvo es muy importante para lograr preparaciones espectaculares
martes, 6 de septiembre de 2022 · 19:36

Activar la levadura seca o en polvo y hacerlo de la forma correcta es tan importante como hacer todo el proceso para la creación de un buen postre, ya que este ingrediente es uno de los estelares para elaborar recetas dulces como bizcochos o un rico panqué de plátano e incluso preparar una buena masa.

Se dice que la levadura “tiene que despertar” al ser un tipo de materia viva que se fermenta y a partir de la fermentación hacer una preparación espectacular. Así que tiene que ser empleada de la manera adecuada y aunque esto parece muy sencillo, es mejor conocer la elaboración indicada antes de caer en errores.

El día de hoy te compartimos la guía básica que debes de considerar para poder activar ya sea una levadura seca o en polvo de la mejor manera y evites errores que estropean la elaboración de la receta a recrear. Atento a estos consejos de cocina que muchas veces pueden salvar la vida.

Así puedes activar la levadura seca o en polvo

Siempre toma como referencia la cantidad de levadura que tienes para poder agregarle la porción de agua exacta, sigue cada receta para hacerlo de la mejor manera. 

Un punto importante que debes considerar es que el agua con la que se va activar este ingrediente siempre debe de estar tibia, no fría o hirviendo, la temperatura ideal para que la levadura se active es de entre 32 y 43 grados centígrados, aproximadamente. 

Luego que tienes la cantidad ideal de ambos ingredientes, agrega la levadura seca o en polvo y con ayuda de una cuchara mezcla con movimientos envolventes hasta que todo se integre y sea una mezcla homogénea sin grumos.

Algunas personas recurren al truco de agregarle una pizca de azúcar, para acelerar el proceso, es correcto este paso y se puede aplicar siempre y cuando no se tenga mucho tiempo dentro de la cocina para tener que esperar un par de minutos. Recuerda que entre más la dejes reposar, el resultado será estupendo.

Ahora sí está levadura está lista para utilizarse dentro de la receta a preparar y el proceso para activarla no tendrá errores, así que podrá tener grandes y deliciosos resultados. ¡Es momento de seguir el paso a paso!