Huerto urbano

Colgarle ropa interior y otras creencias que se hacen para que los árboles den frutos más rápido

A veces no sabemos por qué algunos rituales de pueblo o que tenían las abuelitas funcionan; superstición o no, aquí van
lunes, 5 de septiembre de 2022 · 15:44

Tener nuestro huerto urbano ya es algo común en nuestro hogar, pero lo que sí es cierto es que si no tenemos el suficiente espacio, pues nuestras cosechas o ejemplares pudieran verse afectados, por lo que definitivamente conviene que nos pongamos a cuidar de nuestras plantitas para que llegado el momento, podamos tener fruta de muy buena calidad y a tiempo en nuestro huerto o casita, ya sea para  preparar jugos.

Pero si tú creías que para hacer que alguna plantita creciera bien, pues permítenos decirte que no, estás muy equivocada, pues las plantas, como todo ser vivo, sienten y a veces hay algunas creencias que tenían las abuelitas o las vecinas para hacerlas que dieran frutos de buena calidad y pronto, según la temporada. Ya sea porque platicaban con ellas o efectuaban todo tipo de prácticas excéntricas que a veces sí funcionaban. 

A veces no sabemos por qué algunos rituales de pueblo o que tenían las abuelitas funcionan, pero cuando lo hacen, pues nadie se explica por qué, pero nos complace ver que podemos obtener los resultados deseados, sobre todo cuando se trata de hacer que los árboles frutales den fruto. Sobre todo, porque con ellos podemos hacer nuestras aguas y postres favoritos.  Así que si ello implica ponernos a hacer cosas esotéricas y excéntricas, es probable que lo vayamos a hacer.

Creencias y rituales para que los árboles den fruto

Y es que ¿quién no ha escuchado que para hacer que tus árboles den fruto, tienes que amarrarles un hilito rojo, pa' ahuyentar el mal de ojo o colgarles calzones? La verdad es que mucha gente se hace pato cuando le preguntas si cree en la magia, pero así como te dice que no, seguro esconde algunas prácticas raras en su casa, como algunos de los diferentes hechos que citaremos para hacer que sus arbolitos florezcan y den frutas. ¿Las conocías?

Los árboles frutales podrían dar más frutos con estas prácticas. Foto: Pixabay

1. Colgar ropa interior en tus árboles frutales

Hay una creencia más o menos antigua que dice que para que los árboles den frutos, debes de colgar tus calzones, brasieres, bóxers o todo lo considerado ropa interior en las ramas de los árboles y dejar que se sequen ahí, si los lavaste o que se oreen, en caso de que no. No sabemos de dónde viene, pero muchas personas aseguran que funciona. 

2. Golpear e insultar a los árboles

En Yucatán, se cree que insultando y golpeando a los árboles, que dan poco o nulos frutos, estos darán una buena cosecha al año siguiente. Nadie sabe por qué, pero funciona. Incluso dicen algunas personas que han dado el doble de frutos, después de hacer esta práctica, que se escucha algo violenta. 

3. Una cruz en los árboles frutales

Se dice que en el Día de San Juan, a media noche, les debes de hacer una cruz a los árboles frutales, para que den el doble de frutos.