Tips de conserva

¿Hiciste mayonesa en casa? Así es como puedes conservarla bien por más tiempo

Hacer mayonesa en casa, puede ser atractivo, delicioso y bonito, pero lo cierto es que no siempre duran mucho tiempo en casa
jueves, 29 de septiembre de 2022 · 14:58

Siempre hay una temporada en la vida en que nos da por querer hacer todo en casa para que tenga un mejor sabor y además para que logremos algo sumamente rico y con ganas de presumírselo al mundo como ocurre con los alimentos artesanales que nos rifamos a veces en la cocina cuando lo industrializado nos desespera y queremos algo lo más natural posible para que, como dirían los whitexicans, podamos reconectar con las raíces. 

Sí, hacer alimentos que normalmente consumimos procesados, como es el caso de la mayonesa, puede ser atractivo, delicioso y bonito, pero es un hecho que definitivamente duran mucho menos que todos los alimentos que podríamos comprar en el supermercado, pues porque al usar alimentos puramente orgánicos, su vida útil se reduce al menos un 50%, porque pues le faltan los conservadores artificiales.

Sin embargo, también es de nuestro agrado informarte, que existen maneras para que puedas conservar al menos tu mayonesa en buen estado, sobre todo, después de que la hiciste con tanto esfuerzo, dedicación y buena calidad. Lo primero que tienes que saber es que esta emulsión debe de ir siempre en el refrigerador, sobre todo si la elaboraste en casa, porque como contiene huevo y limón no sólo podría oxidarse, sino descomponerse, en caso de que quede a temperatura ambiente.

Pero ¿te habías preguntado qué es lo que pasa si no te la llegas a terminar? La verdad es que cuando nos emocionamos haciendo mayonesa, puede que se nos pase la mano y hagamos de más, por lo que entonces nos enfrentamos al reto de conservarla por más tiempo o de consumirla rapidísimo y casi siempre tratamos de solucionar las cosas con la primera opción, pero ¿cómo sería eso posible? 

¿Cómo conservar la mayonesa casera por más tiempo?

La respuesta está en el congelador, porque es posible conservarla en buen estado por más tiempo, siempre y cuando la sepamos congelar, por lo que básicamente eso es lo que te enseñaremos a hacer, porque aunque suene fácil no lo es, porque la congelación mal hecha podría alterar la textura de la delicada salsa, haciendo que los ingredientes se separen y resulte menos apetecible después, así que presta atención.

El secreto está en congelarla cuando esté fresca, todavía. Foto: Youtube @Sazones y sabores

Lo primero que tienes que hacer es congelarla cuando se encuentre en estado perfecto y fresca (no acuosa, ni con olor o color extraños), luego deberás de usar frascos adecuados, como los de cristal y cierre hermético, que resistan temperaturas altas bajo cero del congelador, pero antes, deberás esterilizar el recipiente. Luego una vez que este esté frío y seco, colocarás la mayonesa en el tarro o contenedor y con una cuchara limpia meterás ahí la mayonesa, presionando con la cuchara para eliminar las posibles burbujas de aire. 

Llena el bote hasta dejar uno o dos centímetros de margen hasta el borde superior y por último cierra muy bien el recipiente para que no entre el aire. Te durará meses ahí.