Tips de cocina

¿Cómo remojar rápida y correctamente los frijoles antes de cocinarlos?; aquí un tip

Lo creas o no, lavar y poner en remojo los frijoles podría hacer la diferencia entre un platillo bien cocido y uno deficiente
jueves, 29 de septiembre de 2022 · 11:50

Los frijoles son uno de los alimentos clave en la dieta de un mexicano. Sobre todo, porque combinan prácticamente con todos los guisados mexicanos que podrías imaginarte y es que la verdad se pueden comer de un montón de maneras, ya sea en la olla y con caldito, refritos como para guarnición o taquitos dobladitos, porque francamente le va muy bien a cualquier cosa que se te antoje preparar y por eso son otro de los clásicos que le dan identidad a la comida mexicana. 

Además del chile y el maíz, hay que decir que los frijolitos también forman parte de la identidad nacional de nuestra gastronomía, pues hay enchiladas, tacos, tlacoyos y demás antojitos, que los incluyen y por esa razón es vital que en nuestra casa podamos contar con ellos todos los días, porque es un hecho que de una u otra manera nos servirán para completar el desayuno, la comida o cena, por tal motivo, nunca está de más que pongas tu olla de frijoles a la semana para que tengas lo básico en la cocina. 

Sin embargo, aunque hacer frijoles parece una tarea sencilla, hay que decir que no siempre lo es, porque hay algunos detalles que si no los cuidas, pues todo puede salir mal, porque no se cuecen bien o quedan con piedritas y en el peor de los casos hasta se pudren. Por eso debemos de tratar a este alimento con el mejor de los cuidados de principio a fin y eso incluye desde que los lavas, hasta que los guardas.

Lo creas o no, lavar y poner en remojo los frijoles podría hacer la diferencia entre un platillo bien hecho y cocido y unos frijoles de la olla más duros que la cabeza de tu ex. Y si tu abuelita nunca te contó el secreto de cómo cocinar frijoles, pues definitivamente has caído al lugar indicado, ya que hoy te daremos un tip para que puedas remojar tus frijoles o lentejas de manera efectiva, rápida y absolutamente útil, en caso de que sea la primera o de las primeras veces que cocinas estas leguminosas.

¿Qué hacer antes de remojar los frijoles?

Lo primero que tienes que hacer con los frijoles o lentejas es verificar que antes de remojarlos, no existan impurezas como tierra o piedritas. Si es así, hay que desechar cualquier objeto extraño  o los que estén quebrados. Una vez hecho esto, hay que enjuagarlos bien en agua fría antes de ponerlos en remojo. 

Los frijoles de la olla son deliciosos cuando se cuecen bien. Foto: Shutterstock

Remojado rápido

Si no quieres dejar remojando tus frijoles por 8 horas, bien puedes colocarlos en una olla grande y agregar 6 tazas de agua por cada 2 de frijoles y dejar hervir de 2 a 3 minutos. Luego, deberás retirarlos del fuego, cubrirlos y dejarlos reposar por 1 hora. Además, hay que escurrirlos y enjuagarlos con agua fresca y fría.