tips de cocina

¿Cómo quitar el olor de choquía de la casa y cocina? Sigue este remedio

Sigues estos sencillos consejos para eliminar los malos olores que se impregnan en casa y cocina
lunes, 26 de septiembre de 2022 · 20:56

¿Te ha pasado que por más que limpias y lavas el olor a 'choquía' permanece en los vasos, trastes, superficies, pisos, azulejos e incluso en todo el ambiente en casa?. Este característico olor se debe principalmente a que algún utensilio o superficie no paso por un proceso de limpieza adecuado, generando un olor a grasa o a lo que muchos se referirían como a podrido. 

De acuerdo con Larousse Cocina la palabra choquía proviene del náhuatl xoquializtli, que significa apestoso, mal oloroso. El sitio también recomienda lavar la proteína de origen animal lejos de los trastes, para evitar que su olor se adhiera a los utensilios de cocina. Si bien, sabemos que lavar de forma adecuada los trapos y jergas es algo que no debemos dejar pasar, pues los malos olores también se impregnan en estos objetos. 

Pero, ¿Cómo quitar el olor a choquía de la casa y cocina? Como paso inicial aunque puede ser simple, es lavar adecuadamente jergas y trapos, dejar secar al aire libre, nunca a la sombra esto solo provocaría que guarde humedad y los olores se intensifiquen. Anota la siguiente sugerencia de remedio casero para que pongas en práctica en casa.


Para quitar el mal olor a los vasos, trastes y cubierto deberás de seguir la siguiente recomendación. En una olla coloca agua y vinagre blanco en las mismas cantidades, sumerge los cubiertos, vasos y platos y deja reposar por mínimo de 1 hora, posteriormente lava los trastes como de costumbre con suficiente jabón, enjuaga y seca con un paño limpio.

El bicarbonato es otro de los ingredientes que más se usa en la cocina, además de utilizarse para preparaciones de algunas recetas su efectividad también se recomienda para procesos de limpieza. Para eliminar los malos olores de los trastes es necesario agregar una cucharadita de bicarbonato de sodio en una recipiente con agua, posteriormente deberás introducir los trastes y dejar reposar por unos minutos. Al retirarlos lavar como de costumbre y secar con paño limpio.

El bicarbonato de sodio también lo puedes colocar dentro del refrigerador. En un recipiente pequeño coloca dos cucharadas de bicarbonato e introdúcelo en el refrigerador, se recomienda que sea hasta el fondo, para que este ingrediente neutralice los olores de la comida. Como opción eliminar los malos olores en la casa en general, es recomendable realizar un aromatizante casero para ambientar y neutralizar los olores externos. Si estás interesado en preparar alguno aquí te damos la receta de un aromatizante natural con tres ingredientes.