huerto en casa

Tips de árboles frutales: Cuidados básicos para el árbol de mandarina

Los árboles frutales requieren de ciertos cuidados en las diferentes estaciones del año, checa estos consejos para mantener sanos a tu árbol de mandarina
martes, 20 de septiembre de 2022 · 02:00

Tener árboles frutales en el jardín siempre darán un aspecto de frescura y decoración natural, cuidar de ellos no debe ser complicado si se tienen los cuidados básicos. La mandarina es una de las frutas preferidas en nuestro país, pues además de los grandes aportes que tiene es deliciosa y se ha convertido en un alimento que no debe faltar como parte de las ofrendas en Día de Muertos o como parte importante del contenido en piñatas en las posadas en diciembre. En México la podemos encontrar mayormente durante los meses de octubre a diciembre. 

Esta fruta contiene múltiples cantidades de nutrientes entre ellos está el aporte en vitaminas C, B1, B2 y B6, flavonoides, betacaroteno y aceites esenciales. Además contiene fibra, calcio, magnesio, potasio, hierro y fósforo. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural los estados que más producen este fruto son Veracruz, Puebla y Nuevo León. 

El árbol de mandarina se ha vuelto muy popular para tenerlo en casa, desde el cultivo en jardín hasta sembrarlas en maceta. Y aunque es un árbol que se adapta mejor a los climas cálidos, tener uno en casa es posible si se llevan a cabo los cuidados necesarios. Es por ello que en esta pequeña nota de damos algunos consejos que debes de tener en cuenta para darle un justo mantenimiento o si estás pensando en plantar uno anticipar todos los cuidados. 

 Abonar

Como primer punto es necesario mencionar que el árbol de mandarina requiere gran cantidad de abono, para que absorba todos los nutrientes, el primer año es el más importante deberá contar con tierra fertilizada al menos dos veces al año. La tierra es otro de los puntos importantes que debes considerar para que el árbol de mandarina crezca sano y dé frutos buenos, considera adquirir una buena tierra que esté abonada.

Regar

Este tipo de árboles requieren de mucho riego, pero ¡ojo! sin llegar a ahogarlos, la tierra debe estar lo suficientemente húmeda, con un riego moderado es suficiente. Recuerda que la mandarina es una fruta que contiene mucha agua, por lo tanto el riego debe ser considerado como esencial para que los frutos crezcan jugosos y no secos. El riego dependerá del lugar donde se tenga al árbol, es decir en tierra o en maceta, si lo tienes en maceta considera que esta debe tener hoyuelos que faciliten un buen drenaje. 

Podar

Un árbol de mandarina requiere ser podado con frecuencia, procurando quitar las ramas enfermas, débiles o secas. La poda de este tipo de árboles permite que crezcan sanos y frondosos, además evita que alguna plaga llegue a ellas. 

Luz natural

Este es uno de los árboles que requiere de mucho sol para desarrollarse perfectamente, así que el lugar que elijas para tenerlo debe ser ideal para que reciba suficiente luz natural. Si el árbol lo tienes en una maceta recuerda colocarlo cerca de una ventana. Dependiendo del clima en donde te encuentres también considera que durante el invierno si el clima es demasiado frío el árbol puede resistir muy poco, por lo que si lo tienes sembrado en maceta lo mejor será que durante las noches el árbol se quede dentro de casa.