Postres

Tips para desinfectar tus frutas crudas antes de consumirlas

La salud es algo muy valioso. Por ello, tenemos que cuidarla en todo momento y poner especial atención sí lo que comemos está perfectamente lavado
lunes, 19 de septiembre de 2022 · 04:00

¿Eres de los que agarran la fruta y se la comen, sin verificar que esté desinfectada y perfectamente lavada?, entonces estás cometiendo un grave error. Recuerda que la salud de nuestro organismo depende de nosotros cuidarla.

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria dice que tienes que lavar la fruta antes de comerla, ya que así  eliminas la tierra, suciedad, grasa u otras materias objetables.

“Se ha comprobado que las frutas frescas son una fuente importante de patógenos y contaminantes químicos. Por tanto, es vital lavar todas las frutas, verduras y hortalizas con agua limpia y salubre antes de comerlas”, sostiene la dependencia, tomando como fuente a La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Además, la FDA señala que los productos frescos pueden estar contaminados de muchas maneras: durante su etapa de crecimiento, tanto frutas como verduras pueden contaminarse con la tierra, agua o fertilizantes; asimismo, después de la cosecha pasan por muchas manos y se incrementa el riesgo de contaminación.

A continuación, algunos pasos a seguir la lavar y desinfectar las frutas:

1.- Usar presión baja de agua en frutas. Es importante comprobar que sea agua potable

2.- Lava las frutas con ayuda de un cepillo, esponja o paño.

3.- No cortar el tallo de las frutas antes de lavarlas y desinfectarlas, para evitar que

los microorganismos ingresen al interior del alimento.

DOSIS PARA LA SOLUCIÓN DESINFECTANTE (MINSA)

• Utiliza 3 gotas de lejía (desinfectantes), por cada litro de agua.

• Deja reposar las frutas por 30 minutos.

• Luego enjuagarlas con agua limpia para consumirlas.

Fuente: http://www.digesa.minsa.gob.pe/Orientacion/cartilla_informativa_v8.pdf