Tips de cocina

Día Mundial de la Paella: 5 tips que te ayudarán a preparar una paella como todo un experto

Este 20 de septiembre se celebra el día de la paella y así puedes celebrar su días preparándola con estos sencillos trucos
domingo, 18 de septiembre de 2022 · 17:23

Hace unos días, con total orgullo, compartimos con ustedes que unos mexicanos se habían llevado el premio a la mejor paella valenciana en uno de los eventos más importantes del país europeo. Esto también llegando en vísperas de lo que será el Día de la Paella y que sin duda viene como anillo al dedo es gran momento, no solo por lo que representa el premio, y el reconocimiento a los nuestros, también porque demuestra lo grandes que pueden ser algunos chef y no lo sabemos. 

La paella como tal, es uno de los platillos más populares, no solo en el país vasco, también al rededor del mundo. Su nombre, de acuerdo a diversas versiones, proviene del latín "paella", que significa sartén y Valencia tomó está palabra para nombrarla. En español, desde 1900, se cree que ha sido sinónimo de "arroz valenciano" o "arroz a la valenciana". Aunque aún quedan dudas de su nombre, lo que hoy queremos, es dejarte algunos tips para que tu paella sea la mejor y, aprovechar su día, para prepararla y sorprender a todos. 

Tips para una buena paella 

Fondo 

Uno de los consejos más grandes que existen para que una paella te quede perfecta, sin duda esa es la parte del fondo, ya que es parte de lo que le dará el sabor perfecto a tu paella. Se destaca que es mucho mejor hacer el fondo un día antes, porque este tendrá 3 horas de cocción en el caso de pescado y 5 horas o más, en el caso de ave o la carne. En cuanto a los ingredientes, se recomienda hacer con: variedad de verduras (puerro, champignon, ajo, alure, cebolla, zanahoria, garbanzos, papap, pimienta entera, clavo, enebro, jengibre, limón) y hueso de rodilla. 

Ingredientes 

Para que un arroz quedé perfecto, es mucho mejor calcular bien los ingredientes, de los cuales deben ser 115 gramos de arroz por persona, unos 30 gramos de aceite por persona en total y unos 100 gramos de tropezones por persona. Deberás sofreír 1 diente de ajo laminado, 2 cucharadas soperas de tomate rallado por persona y azafrán. 

Cocción 

La cocción es uno de los pasos más importantes de la paella, ya que un arroz pasado dará como resultado un arroz pegajoso y sin textura. Dependiendo de las variedades, deberás dejar cocinar entre 17 y 18 minutos son el tiempo ideal. Al iniciar deberás poner un fuego fuerte y después de unos 4-5 minutos bajarás, vuelve a subir a falta de 1 minuto y medio antes de terminar y vuelves a subir la temperatura. 

Ligero tostado

 Uno de los secretos más importantes para una paella perfecta es conseguir un ligero tostado o "socarrado" como se conoce en España. Para ello lo que deberás hacer es notar que una vez que se ha evaporado el caldo del arroz, notarás que sale una humareda blanca, por lo que, el arroz tendrá un sonido como tipo de lluvia y se irá en aumento. Justo en ese momento deberás dejarlo al fuedo solo 60-70 segundos, si es potencia baja, entonces tendrás que poner entre 3-4 minutos. Puedes ayudarte de un tenedor para pinchar las diferentes zonas y notar si el arroz se esta tostando. 

Reposo

Para que la paella esté perfecta, el arroz deberá tener un reposo de entre 4 - 5 minutos, previo a servirlos. Así, tal como lo dejas tapado, deberás dejarlo reposar y listo; ¡Ya tienes una paella perfecta!