Huerto

Temporada de nísperos: Así puedes evitar que tu árbol se llene de plagas

Evita que las plagas lleguen a dañar tu árbol de nísperos, pon atención a estos consejos
jueves, 15 de septiembre de 2022 · 05:00

El níspero conocido por su nombre científico como Eriobotrya japonica, es un árbol frutal originario de China, donde también se conoce pípá. Esta fruta es de sabor agridulce pero refrescante, de fruto pequeño que generalmente crece en racimos, se puede consumir fresco o utilizarlo para preparaciones en repostería, en mermeladas, almíbar, en aguas o jaleas

El níspero regularmente comienza su cosecha durante el otoño, es un fruto que contiene muchos nutrientes como vitaminas C, B y A, así como minerales potasio, magnesio y calcio, además de ayudar a fortalecer el sistema inmunológico. El níspero se siembra en varias partes del mundo. De acuerdo con la Secretaría de Cultura y Desarrollo Rural, en México se cultivan mayormente las variedades: tanaka y argelino de las que se producen más de 90 toneladas al año. 

Es una planta muy valorada y de fácil cultivo, pero no está exenta de padecer algún tipo de plaga o enfermedad que pueda dañar al árbol completamente. El más común es el moteado de níspero, es provocado por un hongo Fusicladium, aparecen como unas pequeñas manchas redondas de color oscuro o negro que se comienzan a notar en sus frutos, esta plaga puede dañar a todo el árbol, pero especialmente al fruto.

Las hojas enfermas comienzan a presentan manchas verduzcas, que irán cambiando de color hasta volverse amarillentas. La enfermedad se puede presentar en cualquier época del año y lo recomendable al reconocer algunos de estos síntomas, a manera de prevención se sugiere retirar los frutos infectados o momificados de la cosecha anterior, tratando de quitar todo tipo de hojas dañadas, estas deben ser quemadas lejos del árbol, ya que es probable que una de las causas de propagación de esta plaga tenga relación con algún fruto dañado. 

De acuerdo con el portal Agroes, para prevenir este tipo de plagas se recomienda utilizar la eliminación de las hojas enfermas o aplicación de abonos nitrogenados durante el otoño. Pero el moteado no es la única plaga que pueda atacar a este tipo de árboles, los pulgones, la cochinilla o la mosca también puedes atacar al níspero. Riego, abono y poda adecuada son la clave para evitar que las plagas toquen a este tipo de cultivos. 

Más de