Huerto en casa

Te decimos cómo puedes cultivar tu propia manzanilla en casa

La manzanilla es una planta que se consume en infusiones, si quieres ampliar tu huerto, pon atención a los consejos para cultivarla en casa
jueves, 15 de septiembre de 2022 · 03:00

La manzanilla es una hierba aromática a la que se le ha asociado gran cantidad de propiedades medicinales, es utilizada para remedios caseros que seguramente alguna vez en la vida has utilizado. Su consumo regularmente es en infusiones que pueden ser en té o en bebidas frías, dentro de sus bondades medicinales puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, aliviar malestares como cólicos menstruales y estomacales, fortalece el sistema inmune y además las bolsitas se té de manzanilla se pueden utilizar para bajar la hinchazón de los párpados.

El consumo de esta planta se ha vuelto más común de lo que parece, y mucha gente ha optado por cultivarla ten casa y tenerla a la mano cuando se necesite. Regularmente el consumo de la manzanilla es a base se sobres que se pueden conseguir en el supermercado o en herbolarias. En esta ocasión queremos compartirte una técnica sencilla para que puedas cultivarla en tu huerto en casa. ¡Toma nota!

¿Qué necesitas para cultivar la manzanilla?

La manzanilla es una planta que no requiere de muchos cuidados, pero requiere de buenos nutrientes, por lo que se puede cultivar en una pequeña maceta que puedes colocar en un espacio dentro de tu huerto o cocina. 

  • Maceta con orificios al fondo 
  • Tierra
  • Agua
  • Semillas de manzanilla

¿Cuál es el procedimiento?

En una maceta con agujeros al fondo, coloca una servilleta de papel al fondo y agrega un poco de tierra hasta llega llenar 3/4 partes de la maceta.

Coloca las semillas de manzanilla, hay algunos lugares en donde venden sobres de manzanilla, calcula la cantidad de acuerdo al tamaño de la maceta en donde las estarás cultivando. 

Espárcelas bien en la tierra de la maceta sin hacer presión, rocía un poco de agua para humedecer la tierra y sigue esparciendo. Agrega una capa delgada de tierra, lo suficiente para que cubra las semillas. Recuerda que la tierra debe estar húmeda. 

Cubre la maceta con una bolsa de plástico. Deja reposar por al menos una semana en un lugar donde puede recibir un poco de luz natural. 

Después de aproximadamente una semana verás que empieza a germinar, verás que hay pequeños brotes de la planta. Entonces es momento de retirar el plástico comenzar a darle sesiones de sol por las mañanas.

El proceso de crecimiento llevará un par de días más, cuando las hojas de empiecen a crecer es momento de trasplantar en una maceta donde será su lugar de crecimiento definitivo. Se recomienda que sea una maceta más grande. Para trasplantarla solo necesitarás tener una maceta con suficiente tierra y prácticamente moverás de una maceta a otra la hierba de manzanilla. Recuerda que al cambiarla de lugar debe de tener la tierra húmeda y seguir en sesiones de luz solar constante. 

Después de un mes y medio aproximadamente, las flores comenzarán a salir y es momento de cortarlas. Recuerda utilizar unas tijera de buen filo para no lastimar a la planta, procura realizar esta actividad cuando no haya mucho sol. De esta forma podrás cultivar y disfrutar de los beneficios de la manzanilla