Comida mexicana

¿Por qué es importante limpiar el maíz pozolero antes de cocinarlo?

Aunque limpiarlo no sea una tarea sencilla o rápida es muy necesaria si quieres hacer un buen pozole
martes, 13 de septiembre de 2022 · 10:28

Las fiestas patrias  ya están aquí y francamente todas estamos emocionados, porque con ellas se inaugura la temporada en la que más alimentos ricos podremos encontrar, al menos en México. Sin embargo, el sello característico de alguna cena mexicana, es el pozole, sin lugar a dudas, pues pese a todo, es uno de los alimentos que ha traspasado fronteras. Por esta razón, siempre es buena idea consumirlo para celebrar las fiestas patrias

El pozole es uno de los alimentos que más tradición mexicana tienen. Se dice que se consumía mucho antes de la conquista de México. Algunos historiadores apuntan que el emperador Moctezuma disfrutaba de un plato de este manjar, que se ofrendaba al dios Xipe Tótec, señor de la fertilidad y la generación del maíz y la guerra.  Sin embargo, según las recetas recabadas por los frailes españoles después de la conquista, se manifestaba que la carne humana era la que se cocía con maíz.

Claro, que en otras versiones se señala que lo hervido no era carne humana, sino xoloitzcuintle, una raza de perro domesticado y criado para el consumo humano, pero hoy en día puedes estar tranquila, porque la carne que se suele utilizar para preparar este platillo típico es la de puerco o en su defecto, de pollo, que le da todo el sabor al caldito que contiene el preciado maíz de cacahuazintle. 

¿Por qué y cómo debemos limpiar el maíz pozolero?

Sin embargo, lo que sí debemos saber es que a diferencia de otras sopas, el maíz no se echa a hervir o a cocinar y ya está, sino que tiene que pasar por un proceso de limpieza, no sólo por higiene, sino que además influye en su sabor. Así que sí, aunque limpiarlo no sea una tarea sencilla o rápida es muy necesaria para que el maíz pueda florear o explotar como si fuera una palomita de maíz, pero hidratada. 

El proceso para limpiar el maíz pozolero es dejarlo remojando toda la noche, luego, a la mañana siguiente, hay que escurrirlo y después volverlo a enjuagar. Hay que frotar los granos para quitarle el pellejito y después, le remueves la cabeza o el piquito a cada grano de maíz, para que pueda florear muy bien y además lo más importante es que aseguras que queda sin tierra o residuos que pudieran contaminar el caldo. 

El maíz se debe de limpiar para poderlo cocinar. Foto: Youtube @Cocinar y Gozar

Cuando le quitas la "cabeza" o piquito al grano, entonces adquiere la forma que todos ubicamos del cacahuazintle. Pero para llegar a ello, podemos o valernos de nuestras manos o del pela papas, como dice el canal de Cocinar y Gozar en Youtube, que nos da 3 buenos tips para lograrlo.