Tips y consejos

¿Es seguro comer carne en término medio? Descubre si existe algún peligro

Descubre que tan seguro resulta comer carne en termino medio y por qué no se puede considerar carne cruda a este tipo de platos.
sábado, 10 de septiembre de 2022 · 16:59

A menudo existe la creencia de que al consumir carne en término medio estamos consumiendo carne cruda, esto eleva las preocupaciones de contraer alguna enfermedad por los posibles microorganismos y bacterias que se pudieran generar en este tipo de alimentos, sin embargo, ¿alguna vez has pensado en qué tan cierto es esto? nosotros te explicaremos sí es seguro consumir carne en término medio. 

Lo primero que debes de saber que la seguridad los alimentos depende de muchos factores, entre ellos el manejo y la calidad de los ingredientes al cocinarlos, si la carne no es manejada con las respectivas normas de seguridad ni ha sido almacenada de forma adecuada es posible que esta pueda infectarse de microorganismos y bacterias que después van a terminar causando problemas de salud en nuestro cuerpo. 

Temperatura segura para la carne

Cuándo se trata de carne de res, la normativa recomienda cocinarla a una temperatura mayor a los 63° grados, para que de esta manera eliminemos las bacterias y los microorganismos que pueden afectar nuestra salud, esto colocaría nuestros cortes por encima de los términos 3/4 y bien cocidos, no obstante, al cocinarlas a término medio estaríamos usando una temperatura menor. 

Bacterias en el exterior

Lo importante aquí es recalcar que la temperatura interna de nuestra carne es la que va a determinar el término de cocción de la misma, en cambio, esta es muy diferente a la temperatura exterior de los alimentos. Cuándo se trata de bacterias y microorganismos, generalmente la carne resulta demasiado densa como para que estos penetren hasta el interior, esto quiere decir que los vamos a encontrar en la capa superficial de este tipo de alimentos. 

Aunque quede a termino medio, el exterior de la carne es cocinado de forma segura. Foto: Pixabay

¿Es seguro comer carnes a termino medio?

Al cocinar cortes y otros tipos de carne, lo que estamos haciendo es someter a altas temperaturas el exterior de nuestros alimentos, lo que nos asegura la eliminación de bacterias y microorganismos en el área de mayor riesgo, esto también implica que estamos cocinando nuestra carne de forma segura, aún si la consumimos en término medio. Aún así recuerda que es muy importante manejar la carne y todos los demás alimentos de forma segura y adecuada, para que así minimizamos los riesgos de contaminación.