Tips de cocina

Con estos trucos sencillos aprenderás a cocer los tamales en la olla exprés

Sigue estos sencillos trucos para que prepares unos deliciosos tamales en olla exprés y que las prisas no te ganen
jueves, 1 de septiembre de 2022 · 03:00

¿Estás listo para septiembre? La espera ha terminado, el mes patrio llegó y con él la ruta de todos los antojitos y platillos típicos mexicanos. Muchas familias se reunirán para disfrutar todo tipo de comida con motivo a la conmemoración de la Independencia de México. Durante esta temporada y lo que resta del año las recetas de cocina hacen su aparición en todas las cocinas, desde los platillos más elaborados hasta los antojitos más sencillos.

Los tamales no pueden faltar en las celebraciones patrias y es que este alimento se lleva muy bien con las grandes fiestas. Pero como sabemos que no todas las personas tendrán suficiente tiempo para elaborar los deliciosos platillos, el día de hoy te compartimos un truco sencillo para que prepares unos tamalitos en olla exprés y sorprendas a tus invitados. 

La olla exprés es un utensilio primordial que no debe faltar en la cocina, es un excelente aliado al momento de preparar algunas recetas, pues dentro de sus ventajas podemos destacar que nos permite ahorrar tiempo y dinero, los alimentos tienen una cocción más rápida y gracias a eso no se utilizará mucho gas para que los alimentos queden perfectos. Incluso no se necesita mucha agua y los alimentos pueden conservar hasta un 50 por ciento de sus nutrientes. Así que toma nota a este truco para que los tamales se cocinen en 30 minutos

Se recomienda revisar que la olla exprés funcione a la perfección antes de usarla. Los tamales deben de estar previamente preparados y envueltos en hojas de maíz o de plátano, asegúrate que no estén abiertas las hojas y que algún líquido se vaya a derramar al momento de colocarlos. 

Prepara tu olla exprés y agrega el agua necesaria, lo ideal es tres cuartas partes de la capacidad de la olla. Al igual que si usarás una olla vaporera coloca una rejilla al fondo. Comienza colocando los tamales cuidando de que las hojas no estén rotas. El modo de acomodarlos debe ser en posición vertical. Procura no llenar a tope la olla para que los tamales no se aplasten y puedan cocinarse bien. Coloca la tapa y sella perfectamente, coloca la válvula cerciórate que esté el seguro activado.

Deja cocinar hasta que comience a sonar un tipo chiflido, comienza a contar 30 minutos de cocción a fuego medio. Una vez que ha transcurrido el tiempo apaga la estufa y espera unos minutos antes de abrir la olla. De esta forma podrás tener unos tamales de excelente sabor en poco tiempo.

Para que puedas seguir paso a paso este truco te dejamos un video que se compartió en Tik Tok de la cuenta @hoyvoyhacer donde muestra una técnica similar.