Tips de cocina
¿Es bueno precalentar el sartén antes de usarlo? Aquí algunas razones
Así como es vital curar el molcajete, es importante que nuestro sartén esté al cien por ciento cuando tratamos de cocinarAprender a cocinar parece algo empírico, hasta que nos toca realmente pararnos atrás de la estufa para hacer algo que según nosotros nos quedará delicioso, pero al final, los resultados no pueden decir lo mismo y muchas veces es por no sabernos esos truquitos o secretos que nuestras madres y abuelas sí, que marcan la diferencia entre nuestro platillo y las suculentas cosas de ellas.
Y es que pareciera que no, pero todo tiene que ver en una buena ejecución al hacer de comer, desde la cuchara que usas, hasta el tratamiento que le das al sartén o la cazuela que usarás, porque incluso eso podría hacer la diferencia. Un huevo no se pega igual en un sartén caliente, que en uno frío, que luego se calienta y por eso hoy te daremos algunas razones para que puedas hacerlo sin miedo al éxito.
Así como es vital curar el molcajete, es importante que nuestro sartén esté al cien por ciento cuando tratamos de cocinar en él, especialmente cuando buscamos que esas cebollitas, huevo o lo que sea que cocinemos, quede uniformemente bien sazonado, acitronado o frito. Por esa razón, hoy lo que haremos es decirte por qué es importante precalentar tu sartén antes de que le pongas tus alimentos.
1. Se cocinan más rápido tus alimentos
Cuando precalentamos el sartén, nuestros ingredientes se cocinan mucho más rápido y lo hacen de manera homogénea. Esto no ocurrirá si no lo exponemos previamente al fuego y se corre el riesgo de que algunos ingredientes queden más cocidos que otros. Eso explica por qué cuando salteas tus calabacitas, no quedan igual cuando no precalientas tu sartén, así que ahora ya la información se te ha dado.
2. Ahorra energía
Cuando precalientas tu sartén, se ahorra muchísima energía, ya sea eléctrica o gas. Esto toma poco tiempo y por ello, el periodo de cocción de los alimentos es más corto, que cuando arrojas los ingredientes al sartén frío, esperas a que se caliente poco a poco, para que finalmente ya puedas cocinar.
3. Para evitar que nuestros alimentos absorban aceite
Antes de colocar los ingredientes en él, hay que precalentarlo, especialmente si tiene aceite, porque cuando no lo hacemos, los alimentos que dejamos ahí, absorben mayor cantidad de aceite, lo cual a la larga, podría causarnos estragos en la salud y la verdad es que nadie quiere eso, porque además la grasa mal aplicada sabe mal.