Olivo

¿Cómo cultivar un olivo en tu huerto? Sigue esta guía básica para lograrlo

Uno de los árboles más bonitos que podrías plantar en tu jardín es el olivo
sábado, 6 de agosto de 2022 · 08:00

¿Sabías que este árbol es un símbolo de la paz? El olivo originariamente es un árbol de la zona del Mediterráneo, razón por la que sus frutos, las aceitunas, son un alimento indispensable en las dietas mediterráneas. No solo sus frutos tienen un alto contenido nutricional, también el árbol del olivo es reconocido como por su importancia cultural y económica.

Las semillas del olivo las puedes comprar directamente en un supermercado, vivero o desde la aceituna misma, dejándola reposar en agua para quitar el exceso de pulpa y cáscara para después hacerle un pequeño corte y colocarla dentro de una maceta de mínimo 15 centímetros. Rellénala con una buena mezcla de tierra con un poco de agua, sin que quede lodosa y no la entierres por completo, solo una ¾ parte de la semilla debe quedar bajo tierra.

El olivo es uno de los árboles más cultivados a nivel mundial, ya que si bien su cultivo es relativamente sencillo como toda planta tiene requerimientos especiales e indispensables para un crecimiento adecuado de los frutos para producir aceite de oliva. Aquí te detallamos cómo cultivar el olvio en tu huerto, así como una pequeña guía básica para su crecimiento.

¿Cómo cultivar un olivo en tu huerto?

Lo primero que debes saber es que la mejor época para cultivarlo es en otoño o en primaver. Es importante que no se cultive en épocas de temperaturas extremas porque este árbol es muy poco tolerante al frío; asimismo es un árbol que requiere mucha luz y es completamente externo; por lo que, no se puede plantar en interiores si es que vives en un departamento.

Estos árboles necesitan de 8 a 12 horas de luz porque la deficiencia de luz evitará el crecimiento de sus flores y de sus frutos. Su temperatura óptima varía entre los 18 a 22°C para el florecimiento y la formación de frutas. Las temperaturas heladas, así como los vientos secos pueden afectar al desarrollo de las aceitunas.

Lo más delicado del cuidado del olivo es la cantidad de agua que requiere. Ya que requieres que solo los primeros 5 centímetros del árbol reciban agua, pero evitando a toda costa la formación de charcos. Sin embargo, la humidificación debe ser constante, sobretodo en sus hojas para que pueda imitarse el clima mediterráneo. Lo interesante es que este árbol resiste a las sequías extremas, pero esto generará la producción de flores masculinas.

Finalmente, la preparación de la tierra debe ser muy profundo y fértil para un buen desarrollo de las raíces, así como un buen anclaje. Se recomienda que haya un equilibrio en los elementos gruesos y finos para que haya una aireación y buen paso para el agua. 

Tortilla de harina vs tortilla de maíz: ¿Cuál es más barata y con más nutrientes?