Tips de compras

5 recomendaciones que Profeco te da para comprar quesillo o queso Oaxaca

Estas son las recomendaciones de Profeco para comprar un queso en las mejores condiciones
jueves, 4 de agosto de 2022 · 12:31

El Queso Oaxaca y el quesillo, pueden parecer lo mismo, pero uno resulta la imitación del otro, sin embargo, pocas personas pueden diferenciar realmente esto, porque de apariencia resultan ser exactamente lo mismo o tal vez no, pero tampoco lo habías notado hasta ahora. Resulta que el Queso Oaxaca está hecho a base de grasa de leche, mientras que el famoso quesillo, está hecho a base de grasa vegetal.

Al ser de los más consumidos por las personas, en su reciente número de la Revista del Consumidor, la Procuraduría General del Consumidor PROFECO, hizo alusión a que NO todas las versiones de esta son buenas. Por ello, destacamos algunos consejos que dieron, para que la próxima vez que decidas comprar un Queso Oaxaca o un quesillo, lo hagas de la mejor manera y que tengas un producto de calidad en casa, para ti y los tuyos.

Etiquetado

Se destacó que el etiquetado es sumamente importante, porque se verificó que cumplirá con la N0M-051-SCFI/SSA1-2010, donde se específica que estas son parte de las especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas, dejando en claro que únicamente con esta normativa, se mostraba que había pasado la prueba de buen queso. Hablando específicamente del Queso Oaxaca, deben mostrar la leyenda 100% leche, que muestren el porcentaje mínimo de grasa buítrica, proteína y el máximo de humedad. En el caso del quesillo se verificó que cumpliera con la N0M-051-SCFI/SSA1-2010, siendo este el etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas, donde se evaluó la palabra imitación en la superficie.

Proteína

Es importante destacar que la proteína de un buen Queso Oaxaca debe ser por encima del 20%, si este muestra un porcentaje por debajo de ello, entonces este no cumple con las normativas adecuadas, por lo que no se recomienda adquirir de este tipo, ya que no están catalogados, si quiera, como un buen producto.

Lugar

Cuando vas a comprar queso, la Revista del Consumidor pide también que siempre lo hagas del que esta en el refrigerador, esta no debe estar en un estante normal, porque entonces podría presentar problemas. Evita toda costa consumir este tipo de alimentos fuera de un lugar fresco, porque tampoco sabes cuánto tiempo lleva así.

Hongos

Si notas que el queso presenta unas manchas rosas o verdes, entonces estarías hablando del crecimientos de hongo en tu producto y esto debería evitar el consumo inmediatamente, porque ya no sirve. Incluso, Profeco ha lanzado estudio al respecto, donde se ha analizado a detalle esta situación, que se presenta mucho más común de lo que piensas y las tiendas de autoservicio no hacen nada por ello. 

Apariencia

Cuando compres tu queso deberás fijarte muchísimo en la hilada del producto y su fibrosidad, la cual debe permanecer bien definida y deberá tener un contexto de más dureza y formar hilos al desmenuzarse, con ello estarás presente ante uno de las mejores opciones del mercado.