Tips

¿Cómo desinfectar las tablas de cocina después de picar alimentos crudos?

Este método te ayudará a limpiar y desinfectar tus tablas para cortar de una manera mucho más rápida y efectiva
martes, 30 de agosto de 2022 · 12:35

Desde hace muchos tiempo hemos hablado de los que debemos y no debemos hacer en la cocina, una de esas cosas es el hecho de usar una misma tabla para cortar alimentos crudos y después cortar otro tipo de alimentos como verduras o fruta, sin siquiera pasar por un lavado. Esto tan solo provocaría una cosa conocida como contaminación cruzada.

La contaminación cruzada, tal como suena, es la contaminación de otros alimentos a causa de uno, es decir, que estarías infectando o llenando de microorganismos otros alimentos que probablemente desinfectaste, pero que ahora no tendrían nada de limpio, precisamente por el hecho de haberlos expuesto en una superficie que podría también estar llena de elementos que no son para nada buenos en la salud.

Al ser uno de los errores más comunes que tenemos en la cocina, justamente es eso, el hecho de cortar los elementos en una tabla o superficie donde anteriormente se cortaron elementos como carne cruda. Por ello, es importante destacar que antes de seguir realizando esta práctica, es necesario que desinfectes perfectamente tus superficies y mantengas limpio tus espacios en caso de usarlo para otros alimentos.

Método para desinfectar

Paso 1: Deberás frotar perfectamente la superficie con papel de cocina remojado en vinagre blanco. Dejaremos actuar por unos minutos.

Paso 2: Secaremos con papel cocina y volvemos a frotar con papel cocina empapado con agua oxigenada.

Paso 3: Dejaremos pasar 5 minutos bajo el chorro del agua caliente y jabono neutro.

Paso 4: Secaremos con papel cocina, ojo no con un trapo, papel cocina. Esto porque los trapos también pueden contener microorganismos no ideales.

TIP: Es importante desinfectarlas al menos una vez por semana y siempre que la hayamos utilizado para manipular carnes o pescados crudos.