Pan de elote

Postres mexicanos: ¿Cuál es el mejor lugar para conservar tu pan de elote?; aquí te decimos

Lo primero que tenemos que entender es que el pan de elote es un alimento vivo, que reacciona con la levadura de harina
domingo, 28 de agosto de 2022 · 12:08

Definitivamente los mexicanos somos hijos del maíz, porque es un vegetal sobre y con el que se ha construido definitivamente toda nuestra historia. Es elemental a la hora de hablar de gastronomía mexicana, porque el elote, que también se le llama así lo consumimos de mil maneras. Lo mismo en esquites, que en sopa, crema, la masa de las tortillas, sopes y por supuesto, en postres.

Uno de esos postres de maíz deliciosos es el tan famoso pan de elote, que nos encanta comer, porque a veces lleva quesito y otras no, pero la textura que le dan los granitos de elote es única y peculiar, posiblemente por eso se ha colado dentro de la lista de nuestros postres favoritos, que incluso algunos extranjeros han elogiado. Sin embargo, la verdad es que uno de sus contras, es que no dura tanto como otro pan

De hecho es uno de los panes más delicados, que podrías cocinar y en realidad hasta se pueden a echar a perder más rápido. Por eso, cuando compramos o hacemos pan de elote, no sabemos muy bien dónde guardarlo para que no se descomponga en poco tiempo y nos debatimos entre la temperatura ambiente de la cocina o el refrigerador. Por eso, hoy te diremos cuál es el secreto para conservar tu pan de elote por más tiempo. 

Lo primero que tenemos que entender es que el pan de elote es un alimento vivo, que reacciona con la levadura de harina y por ende pues se puede fermentar mucho más rápido. Por esa razón, no se pueden guardar en cualquier lugar, porque si la fermentación invade al pan y no a la masa, cuando reposa, pues el resultado no te gustará, porque se torna un postre agrio y con un sabor que no quieres probar.

¿Dónde es mejor guardar el pan de elote para que te dure más?

Lo mejor para conservar mucho más el pan de elote, definitivamente es el refrigerador, porque gracias a la temperatura, se logra mantener muy bien el postre, gracias a que ralentiza el proceso de fermentación y descomposición, por lo que te puede durar algunos días extra. Sólo que a diferencia de mantenerlo en temperatura ambiente, corre el riesgo de resecarse. 

Como lleva granos de elote naturales, pues tiende a durar un poco menos. Foto: Especial 

Una de las ventajas de conservar el pan de elote en temperatura ambiente, es que no pierde su humedad, sin embargo justo por eso, tiende a durarte menos tiempo, porque se descompone más rápidamente y te puede durar solamente entre 1 y dos días extra después de comprado u horneado en perfecto estado. Después, lo recomendable es o meterlo al refri o esperar a que se descomponga para tirarlo.