Comida mexicana

Comida mexicana: Este es el factor que determina que tu arroz rojo quede bien cocido

Esta sopa es una de las básicas que cualquier mexicano debe saber hacer, porque es barata y sabrosa
domingo, 28 de agosto de 2022 · 15:56

Septiembre ya está a la vuelta de la esquina y la verdad es que no podríamos estar más felices por ello, porque en realidad es una de las fechas donde tenemos más posibilidades de comer un poco de todo, especialmente al lado de nuestra familia o amigos para sentir los sabores de México, mismos que puede que extrañemos por el resto del año, pero que la noche del 15 de septiembre, regresan a nosotros con un brillo peculiar.

Bueno, quizá haya algunos que sea más fácil de comer en días que no son especiales, como el mole y el arroz, pero este par en antaño sólo se comía de cazuela de barro en ocasiones muy especiales y por esta razón es que saberlos en casa, suena y sabe a que es un día importante, porque además saber hacer un buen arroz es casi un arte culinario, porque así como lo ves, sí que tiene su chistecito, ¿eh?

Aunque el mole se la mata al arroz en cuanto a tradición y preparación ancestral, esta sopa es una de las básicas que cualquier mexicano debe saber hacer, porque además no sólo es económico, sino que se puede usar como guarnición, porque es tremendamente versátil y la verdad, aunque es cuestión de gustos, el arroz rojo siempre es más rico y por eso muchas personas queremos que nos salga delicioso.

¿Qué detalles cuidar cuando cocinas arroz?

Si ya estás empezando a vivir sola o a cocinar alguna que otra sopa, pues seguro te habrás dado cuenta que ya estás bien feliz ahí siguiendo tu receta de arroz, pero siempre hay una variable constante: O te queda crudo y un poquito duro o de plano se te quema de la base. Esas fallas son las clásicas, sin mencionar aquellos momentos en el que se "bate" o te queda apelmazado. Muchas veces lo que falla es la cantidad de agua, pero ahora te daremos a conocer otro factor.

Que si tienes que remojar el arroz, que hay que cuidar la cantidad de agua que le echas, que el tiempo en que el grano tarda en absorber el agua o en que esta se evapore y un largo etcétera de detalles que tenemos que cuidar, pero seguro no habías pensado que uno de los factores que cambia y que también debemos de ponerle atención es sin duda la llama de fuego.

La tapa y el fuego son clave a la hora de cocinar. Foto: Citli Toribio 

Si eres de las personas que se pasaba por alto las palabras "A fuego alto" y "a fuego bajo, pues permítenos decirte que sí importa atenderlas y mucho, sobre todo a la hora de hacer arroz rojo, porque definitivamente no se cocina con la misma flama constante todo el tiempo, ya que justo después de sofreír el cereal y de echarle la salsa de jitomate, pues debes esperar a que hierva y en ése momento bajar la flama para que se cocine en los próximos 15 o 20 minutos.  También es importante que la cazuela esté bien tapada, porque ayuda a que la sopa se cueza correctamente.