Tips de cocina

5 formas de utilizar las sobras de café molido ¡evita el desperdicio!

El café molido se seca y se puede reutilizar para hacer muchas cosas más, aquí algunas ideas
sábado, 27 de agosto de 2022 · 16:16

Las sobras de café molido muchas de las veces o casi siempre van a la basura y es que se tiene la creencia de que una vez que sueltan su sabor después de colocarlos en la cafetera y hacer esta deliciosa bebida, ya no pueden servir o mejor dicho, no se pueden utilizar en nuevas tareas dentro o fuera de la cocina.

Esto es completamente erróneo, pues los residuos del café pueden tener más usos, siendo una forma muy sencilla de darle otra vida sin generar tantos desperdicios en el hogar, ya que este tipo de prácticas tratan de reciclar lo que más se pueda de algunos ingredientes de cocina y ser empáticos con el medio ambiente.

Con las siguientes cinco formas podrás utilizar esas sobras de café molido que quedan en la cafetera y comenzar a aplicar pequeños pero significativos cambios que seguramente valdrán la pena por muchas razones que podríamos enumerar. Atento a estos tips, te serán de gran utilidad.

En el huerto en casa

Los residuos del café tienen nitrógeno y fósforo, dos nutrientes importantes para el crecimiento y salud de las plantas. Estas sustancias podrían ayudar a retener el agua y mejorar el drenaje así como la ventilación de la tierra. Así lo puedes utilizar como abono ecológico para plantas

Adiós a malos olores

Se cree que colocar las sobras de café seco en un recipiente hondo destapado en esos lugares cerrados con poca ventilación como el armario, la nevera o la propia alacena, puede ayudar a retener aromas indeseables. Solo recuerda ir cambiando estos recipientes de vez en cuando, ya que pierden eficacia con el tiempo y tampoco es adecuado dejarlos por mucho tiempo.

Limpia sartenes u ollas con grasa

Los residuos de este ingrediente pueden funcionar como una especie de tierra (como la que se usa para lavar los trastes) e ir deshaciéndose de los restos de grasa pegada en sartenes, ollas y otros utensilios de cocina. Un poco de café molido y un estropajo, es suficiente para dejarlos limpios y sin grasa.

Mascarilla de café

Una mascarilla puede ayudar a tener una piel bonita por todas las propiedades naturales con las que cuenta y, que incluso, podría convertirse en tu aliada favorita para transformar tu piel de manera extraordinaria. Estos son los aspectos positivos de hacer una mascarilla de café, solo úsala con cuidado y más cuando se tiene una piel sensible. 

Pintura natural

Para ello, solo debe de preparar una pasta con los residuos de café y un poco de agua tibia. Después aplica donde sea necesario, bien con un trapo o con un pincel si queremos pintar algún cuadro o ponerte creativo con alguna manualidad. Obtendrás un gran resultado y hasta con el olor tan delicioso de este ingrediente.

Ahora ha llegado el momento de elegir la forma ideal con la que podrías utilizar las sobras de café molido y darle una nueva vida a este ingrediente en lugar de tirarlo después de utilizarlo para preparar una deliciosa bebida.