Cuando se trata de comer, la verdad es que muchos nos pintamos solos y además hay quienes hasta llevan un diario foodie, donde van documentando todo sobre los mejores lugares que visitan, la calidad de la comida y a veces hasta calificaciones le dan, pero cuando se trata de cocinar, entonces sí se reduce notablemente la población de influencers o personas que sepan agarrar la cuchara de una cazuela.
Porque hay que decir que cocinar tiene su chiste y aunque habemos algunas personas que lo aprendemos a hacer de manera intuitiva y por imitación, pero que nunca nos detuvimos a pensar para qué sirven algunos de los utensilios de cocina, como las espátulas, algunas cazuelas y hasta los ganchos de cocina. Son cosas que no sabemos cómo usarlas al principio, pero vamos intuyendo cómo hacerlo, aunque no siempre es la manera correcta, porque no tenemos al experto a un lado.
Pero afortunadamente, hoy en día existe internet y podemos lograr enterarnos hasta de lo que creíamos complicado. Por eso ahora lo que queremos es pasarte el dato de que el agujerito que tú creías que era pura estética en la cuchara que usamos para servir la pasta, en realidad tiene más funciones de las que cualquiera podríamos pensar.
Uso 1: Ayuda a calcular la proporción de pasta por comensal
A la hora de cocinar pasta, es fundamental acertar todas las proporciones, tanto de la cantidad e pasta, como de la salsa y es importante ser precisos en cuanto al tiempo de cocción y el escurrido del agua. Y aunque existen diferentes formatos de pasta larga y fina, el cucharón está hecho con un bode dentado, para servirla con mayor facilidad. Son útiles para cocinar tallarines o fettuccine, pero menos prácticos con pastas anchas como el pappardelle.
Pero volviendo a las proporciones, la razón por la que existe un agujero central en el cucharón de pasta es para medir la ración precisa de los espaguetis en crudo y así satisfacer una ración de una persona promedio de buen apetito. Lo único que hay que hacer es llenar el hueco con la máxima cantidad posible de pasta en seco para tener la ración perfecta para un comensal.
Uso 2: Escurrir el agua
Un segundo uso del agujero es para escurrir el agua sobrante al sacar la pasta. Sin embargo, también hay algunas otras cucharas que tienen no una, sino varias aberturas o un diseño alargado con doble ranura, pero si calculas bien las proporciones, pues entonces no tendrás problema con este tipo de utensilios.