Huerto urbano

¿Tienes hormigas arrieras en tu huerto urbano? Elimínalas con avena; te decimos cómo

Esto se puede aplicar desde los huertos más pequeños hasta los más grandes. Por eso hoy decidimos decirte cómo es que puedes elaborarlo
martes, 2 de agosto de 2022 · 15:46

No hay nada más difícil que decidir tener un huerto, excepto lograr armarlo y verlo caer por las diferentes plagas que hay. Y es que definitivamente estas últimas pueden volverse tus potenciales enemigas en cualquier momento. Sobre todo cuando tus plantitas y frutos se empiezan a asomar, se ven bonitas, apetecibles y sobre todo: se encuentran en un lugar con clima controlado, que les permite establecerse a gusto.

Existen miles de especies de insectos alrededor del mundo, pero sólo unos cuantos deciden que nuestro huerto es un lugar ideal para instalarse. Otros, por ejemplo prefieren nuestra cocina y el verano es una de las estaciones en que más tienden a proliferar, porque es cuando abunda la humedad, el calorcito y definitivamente ellos no pierden el tiempo, porque saben que la vida es corta y hay que comer. Uno de esos seres son las hormigas arrieras.

Las hormigas son una de las plagas más comunes que nos podemos encontrar tanto en la cocina, como en el huerto urbano y pueden ser todas diferentes, porque en el mundo existen más de 10 mil especies. Uno de esos tipos definitivamente son las hormigas arrieras, también llamadas hormigas podadoras o cortadoras de hojas, que podrían poner en peligro tus árboles frutales, dejándolos sin follaje.

¿Qué árboles puede afectar la hormiga arriera?

Este tipo de insectos tiene además 47 variaciones y tienden a afectar los diferentes cultivos, que van desde el maíz, hasta los árboles frutales cítricos como los limoneros, toronjales y naranjos. Lo que ocurre es que corta los tejidos de las hojas y posteriormente las llevan a los hormigueros. Allí, a través de procesos de descomposición, producen un hongo que es básico en su dieta alimenticia. Los árboles se pueden proteger de diferentes maneras.

Aunque un método de prevención de esta plaga es ponerle una banda de algodón al tronco de los árboles para evitar que estos animalitos lleguen al follaje, hay que decir que no es un método que elimine la plaga, sobre todo cuando ya afectó a la planta. Por eso, hoy queremos compartir contigo un remedio con el que puedes combatirla más activamente.

Se trata del cebo de avena, el cual puede ayudar a eliminarlas, ya que los insectos suelen confundirlo con el follaje, pero si agregas insecticida, pues se termina por completo la plaga. Esto se puede aplicar desde los huertos más pequeños hasta los más grandes. Por eso hoy decidimos decirte cómo es que puedes elaborarlo para que cuides tus arbolitos frutales. 

Las hormigas llevan la avena al hongo del que se alimentan, luego mueren. Foto: Especial

¿Qué necesitas?

  • 500 gramos de avena 
  • 100 ml de jugo de naranja
  • 20 gramos de azúcar y 
  • 10 cm cúbicos de fipronil

¿Cómo se prepara y aplica?

  1. En el jugo de naranja agrega el azúcar y el fibronil o insecticida. Disuelve esto.
  2. Sobre un plástico o periódico, riega toda la avena y poco a poco ve agregándole el líquido ahí. 
  3. Deja secar esto por 2 horas al sol y luego colocas alrededor de tu árbol o en la boca del hormiguero.