Aguacates

3 trucos fáciles para madurar tus aguacates rápidamente

Entre trucos clásicos o experimentales, madurar aguacates no podría ser tan sencillo como ahora
jueves, 18 de agosto de 2022 · 09:16

Comprar aguacates en estos tiempos es básicamente como adquirir oro o dólares, porque ha subido mucho de precio. Sin embargo, cuando sentimos amor por este fruto, la verdad es que hasta hacemos nuestro guardadito para que llegado el momento, podamos ir a comprarlo, pero a veces, para encontrarlo mucho más barato o para que nos dure para toda la semana tendemos a comprar los que están verdes. 

Normalmente y de acuerdo con la Corporación colombiana de Investigación Agropecuaria, cuando compras un aguacate, debes de conservarlo en refrigeración, para que no pierda sus propiedades antes de sacarlo a madurar, si es que lo compraste verde todavía y quieres extender su vida útil, pues en las grandes industrias, los aguacates que no se someten a procesos de maduración, se almacenan a temperaturas de 5°C.

El aguacate es un fruto que se da en climas tropicales y hoy en día también crece cerca del mediterráneo. Surgió en las partes altas de Mesoamérica, o sea México, El Salvador y Guatemala. Las evidencias más antiguas de su uso fueron encontradas en Coaxcatlán, Puebla, un municipio que colinda con Oaxaca hace como 10 mil años. Por ende, si quieres que madure, debes de garantizarle un espacio relativamente húmedo. 

¿Cómo madurar los aguacates?

Hoy decidimos compartir contigo 3 trucos fáciles con los que puedes madurar tus aguacates en casa, por aquello de que los compraste verde para que te aguantaran bien para los próximos días en que los usarías, sea en unos taquitos placeros, un chicharrón preparado, en un guacamole o como tú quieras, porque sabemos que reservar aguacates para después sólo tiene detrás una receta bien disfrutable, así que ¡toma nota!

1. En papel periódico

Este truco es un clásico, pero lo cierto es que no sabe fallar y por eso no pasa de moda. Es tan fácil como envolver los aguacates en papel periódico, ya sabes, de esas ediciones viejas de Gastrolab para que te acuerdes de nosotros y dejarlos en un sitio aireado, donde no les dé la luz, porque que es una fruta muy frágil. En poquitos días conseguirás que su pulpa se ablande, pero si los envuelves junto a un plátano o una manzana todo será mucho más rápido por el efecto del etileno. 

2. En el microondas

Este es el momento en que evocamos el calor de las tierras cálidas de donde es el aguacate y de manera posmoderna, o sea en el microondas. Pero lo que sí debes saber es que su textura y sabor cambia y se hace mucho más aguada, justo por el calor directo, pero puede servir si lo que buscas es hacer smoothies, batidos, tartas o mousses. El truco está en picar con un palillo de dientes o un tenedor el aguacate varias veces. Lo pones en un plato, tapas y metes al micro por 30 o 60 segundos. 

El aguacate es un postre que podemos usar en diversas recetas. Foto: Pixabay

3. Papel aluminio, film o kraft

Envuelve los aguacates vigilando que no tenga ninguna rotura para que no entre el aire. Espera 2 días y madurará sin quedar aguado como con el microondas. También debes saber que si lo envuelves junto con un tomate maduro, el proceso podría acelerarse.