Tips de comida

Pon atención a estos detalles para identificar un chile en nogada falso

¡Qué no te engañen! Así puedes identificar los chiles en nogada falsos
jueves, 18 de agosto de 2022 · 03:00

Cada vez estamos más cerca de las celebraciones patrias y el repertorio de recetas tradicionales ya no pueden esperar. Desde agosto comenzamos con todos los preparativos para la comida y la bebida, además de que ya nos estamos haciendo a la idea de que no habrá más dietas en lo que resta del año. Parte de nuestro ritual gastronómico es degustar los deliciosos Chiles en Nogada, platillo típico originario del estado de Puebla. 

La preparación de este exquisito platillo puede ser algo complicado ya sea porque algunos de sus ingredientes solo se consiguen durante estos meses del año y muchos de ellos suelen elevar su costo durante la temporada o porque su elaboración requiere de mucha dedicación. Por esta razón se ha considerado la opción de comprar este platillo y de igual forma disfrutarlo. Sin embargo, existe la posibilidad de que durante esta temporada salgan muchas copias y no estemos consumiendo un típico Chile en Nogada, es por ello que te damos algunos detalles para que puedas identificar cuál es un legitimo platillo a uno falso. 

Lo primero que debes notar es el tipo de chile que se está usando para esta receta, el chile poblano es uno de los ingredientes que más se ha falsificado. Hay un tipo de chile poblano que proviene de China, para que puedas identificarlo tienes que observar su forma y tamaño, estos suelen ser más grandes y simétricos a diferencia de los originales. Además de esto, su aroma no es tan fuerte como suele ser un chile poblano auténtico.

Foto: Pixabay

La nogada es otro de los elementos más falsificados de este platillo, la consistencia de esta salsa debe ser espesa y cremosa, en cuanto a su sabor debe ser neutro, es decir, ni dulce ni salado. 

Otro de los ingredientes que se utiliza para este platillo es la manzana, dentro de la receta original el tipo de manzana que usa es la que conoce como criolla, cuando un Chile en Nogada es falso el sabor de esta fruta será muy dulce, regularmente suelen utilizar la manzana tipo golden.

Y finalmente, cuando los Chiles en Nogada son auténticos, se debe percibir el aroma dulce y sutil de la nuez de Castilla, que es usada como un elemento principal de la receta original. Así que ya lo sabes, si vas a consumir este platillo en algún establecimiento pon atención a estos detalles para que no te vendan una copia.