¿Alguna vez te han cobrado de más en un restaurante, fonda o puesto de comida? Si ha sufrido de cargos no reconocidos o han intentado hacerte víctima de un fraude en establecimientos de comida, debes de saber que las leyes te protegen y que afortunadamente existe una forma de denunciar este tipo de actos.
Aunque en algunas ocasiones pueden tratarse de malentendidos que se solucionan directamente con el personal del establecimiento que te ha hecho mal el cobro, también existen instancias legales a las que puedes acudir para hacer valer tus derechos como consumidor, la principal es la Procuraduría Federal del Consumidor o PROFECO, que tiene varias herramientas a tu disposición para que puedas llevar a cabo una denuncia ante cualquier irregularidad en los cobros que te hacen este tipo de negocios.
Si el restaurante, fonda o puesto de comida al que has acudido no respeta los precios exhibidos, aplica cargos o redondeos a los precios sin previo consentimiento del consumidor, no cumple con ofertas o promociones o incluso si te obliga a pagar una propina, puedes denunciarlos ante la Procuraduría Federal del Consumidor, ya que todas estas prácticas van en contra de las leyes y por lo tanto puedes hacer valer tus derechos a través de esta institución.
Otras faltas que puedes denunciar a través de la PROFECO son: cuando anuncian publicidad engañosa, cuando no te entregan notas o comprobantes, al condicionarte o negarte la venta, por discriminación, por incumplir las Normas Oficiales Mexicanas, por vender productos caducados o en mal estado o por no utiliza instrumentos de medición calibrados, como los kilos que no son kilos; todas estas actividades son denunciables ante la Procuraduría.

Para llevar a cabo tu denuncia, puedes hacerlo a través de los números de un consumidor (55-68-87-22 y 800-468-8722), acudiendo a las oficinas de la Procuraduría y levantando una denuncia o enviando un correo electrónico a la dirección denunciasprofeco@profeco.gob.mx con los siguientes datos:
- Nombre del establecimiento
- Dirección (Calle, Número, Estado, Municipio, Colonia, Código postal)
- Hechos o narración de la denuncia