Conservar comida

¿Cuánto puede durar tu comida en el congelador?; aquí te lo decimos

De acuerdo con los expertos en alimentos, lo que más puede durar en el congelador son las frutas y vegetales
miércoles, 17 de agosto de 2022 · 14:24

Desde que se inventó el refrigerador, la verdad es que muchos de nosotros consideramos que teníamos la vida resuelta con comida que podríamos almacenar con largos periodos de tiempo, sin embargo, tampoco es que nos vaya a durar toda la vida y por eso, lo más recomendable, pues es conocer la fecha de caducidad de algún producto, porque aunque no lo creas, el refri no tiene el super poder de hacer que tu comida dure para siempre.

Muchos tenemos la falsa creencia de que el congelador detiene el proceso de deterioro de los alimentos, pero desafortunadamente esto es una gran mentira, puesto que aún en refrigeración, hay comida que continúa descomponiéndose aún en la baja temperatura. Quizá de una manera más lenta, pero se descompone. Por eso nunca está de más saber cuánto tiempo puede durar la comida en tu refrigerador.

Hoy justo te diremos, porque no es el mismo tiempo para todo y esto se debe a que hay alimentos que aguantan más que  otros. Y es que para empezar, refrigerar no es lo mismo que congelar.  Pues mientras en la primera acción los alimentos se conservan entre los 0 y 5°C en el segundo proceso se conservan los alimentos por debajo de los 0°C, por lo que se logran conservar por más tiempo, aunque de vez en cuándo, su consistencia cambia. 

¿Cuánto puede durar la fruta en el congelador? 

Desde que accedimos a la vida adulta, sabemos que el congelador se vuelve nuestro mejor amigo, porque es donde mamá nos guarda la comidita que no alcanzamos a tomar porque trabajamos o teníamos otros compromisos; el lugar donde conservamos todo: Empezando por la carne y a veces hasta la fruta o verdura que si no nos comemos rápido, podría echarse a perder.

Y mientras el alimento se hace piedra, nos imaginamos que será indestructible y que nada le pasará hasta que "una mañanaaaaaaaaaaaaaa, una mañana liiinda.." abrimos el congelador, sacamos el alimento y cuando se descongela, tiene un sabor bastante diferente al original. Esto depende del tiempo que ha pasado congelado, pero si han pasado más de 6 meses es probable que ya no sirva y ahora te diremos por qué.

Cada alimento dura diferente tiempo. Foto:iStock

No todos los alimentos duran el mismo tiempo intactos en el congelador. De acuerdo con los expertos en alimentos, lo que más puede durar en el congelador son las frutas y vegetales, que con todas las condiciones, pueden llegar a durar hasta 12 meses, luego están el queso, la leche y el pescado, que podrían alcanzar los 6 meses, pero mejor checa esta lista.  

  • Yoghurt: 1-2 meses
  • Vegetales: 8-12 meses
  • Pescado: 6 meses
  • Pollo: 3-4 meses
  • Pan: 2-3 meses
  • Carne: 3-4 meses
  • Queso:6 meses
  • Leche : 3-6 meses
  • Frutas: 3-12 meses