Tips
Escasez de agua: Esto son los productos alimenticios que más cantidad necesitan
Estos son algunos de los alimentos que más agua necesitan para la cocina y que podrías modificar un poco en la limpiezaHace unos días, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que debido a la escasez de lluvias en la temporada 2020-2021 y 2022, se llegó aún común acuerdo que se disminuiría el suministro de agua en la Ciudad de México (CDMX) y Estado de México, con el único propósito de tomar acciones preventivas y desde este 15 de agosto algunas alcaldías ya han comenzado a resentir la falta de agua.
En la CDMX, serán 12 las alcaldías afectadas: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza. El corte agua inició el día lunes 15 de agosto y ha disminuido 550 litros por segundo en el suministro de agua potable en la CDMX, contrasta con el volumen anterior de 8,750 litros por segundo.
Por esta situación, hemos hecho algunas recomendaciones para que tu ahorro de agua sea el mayor posible y así evitar que padecer de ello, que para nada resulta ser agradable. Entre las cosas que también podríamos recomendar, es en la parte de la cocción, donde algunos alimentos requieren un poco más de agua que otros y, probablemente, en este momento no sería la mejor opción para cocinar.
Arroz: Es importante destacar que el arroz necesita bastante agua y, dependerá también, de la cantidad que harás, pero al menos necesitas de más de 4 tazas, principalmente por el tema de la limpieza del almidón.
Frijoles: De la misma manera que con el arroz, los frijoles también necesitan pasar por un lavado especial, por lo que ocuparás al menos 4 ó 5 tazas para lograrlo. Dejarlo remojando podría ser una opción, pero enjuagarlo también representa un uso mayor.
Verduras: Algunas verduras necesitan lavarse, principalmente porque no sabemos en qué tipo de cosecha estuvieron y cuál fue el uso de pesticidas para obtenerlas. Algunas incluso necesitarán por lo menos 1 litro.
Frutas: Si bien no todas las frutas necesitan pasar por lavado, aquellas que se comen con cáscara sí deberían hacerlo. Tristemente, para ello, necesitarías al menos 500ml o hasta 1 litro.
Sabemos también que muchos de estos productos son de los más consumidos y por ello, te recomendamos lavar todos directo, claro menos en el caso de los frijoles o el arroz, pero todos los demás, bien podrían lavarse en una cubeta o en un recipiente, que también haya sido llenado de lavar trates o de la regadera, incluso de las manos. Recuerda que lo más importante ahora es ahorrar.