Tips de cocina

¿Cómo quitar el exceso de grasa de un caldo? Sigue estos prácticos pasos

Con un método muy sencillo podrás quitar esa grasa que se produce de forma natural en el caldo
martes, 16 de agosto de 2022 · 16:10

El exceso de grasa es algo más normal de lo que parece y aunque realmente desagrade la idea, la proteína que se agrega como pollo o carne, es la encargada de acumular estas sustancias en la preparación. Así que es mejor buscar la forma de quitar esas moléculas de grasa que son visibles a simple vista.

Cuando la grasa se forma de manera natural en el caldo también hay algunos prácticos pasos que te permitirán deshacerte de ella y tener una preparación “más limpia”, por nombrarlo de alguna forma, en lugar de un líquido grasoso que obviamente a nadie le gusta a la hora de comerlo.

Con los siguientes prácticos pasos podrás conocer un método muy sencillo pero eficaz de quitar el exceso de grasa de un caldo y así disfrutarlo en la preparación que más gustes o forma en que tienes planeado ofrecerlo. Verás que este tip será uno de tus favoritos hasta para desgrasar hasta sopas o cualquier caldo sin complicarte.

Así le puedes quitar la grasa a un caldo

Para este sencillo tip necesitas una cuchara de metal y un recipiente con agua helada, debes de introducir la cuchara al agua por cinco minutos. Después, cuando la cuchara esté demasiado fría, la pasarás sobre la superficie del caldo y de manera instantánea la grasa se pegará sobre la parte cóncava del utensilio.

Puedes introducir otra cuchara con el mismo procedimiento para recoger el exceso de grasa que no haya sido recogido la primera vez. Con este sencillo procedimiento notarás que parte de las moléculas grasosas se han quedado pegadas en la cuchara.

Si eso no es suficiente y quieres asegurarte que el caldo está libre de grasa puedes complementar este tip con el siguiente paso. Una vez que el caldo esté frío, puedes llevarlo al refrigerador por unas horas, una vez cuajado, saca para terminar de desengrasarlo completamente.

Cuando el caldo está cuajado, permite que la grasa nuevamente se acumule en la parte de arriba de la olla y con una cuchara (no hay necesidad de que esté fría) quita esa capa de grasa restante, no te complicará hacerlo.

De esta forma, podrás disfrutar de un caldo casero sin grasa y con la confianza de que todos los ingredientes que contiene han tenido un proceso apto para que aporte los mejores nutrientes a la hora de consumirlo. 

Ahora ha llegado el momento de ejecutar estos prácticos pasos y quitar el exceso de grasa del caldo de forma sencilla sin tener que tirar mucho líquido de la preparación.