La Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer que debido al escasez de lluvias en la temporada 2020-2021 y actualmente, se llegó en común acuerdo a que se disminuiría el suministro de agua en la Ciudad de México (CDMX) y Estado de México. A esto, se agregó que dicha medida se esta tomando también para reducir los niveles de las presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala.
Ante esta situación y con la única intención de ayudarte para pasar este momento, queremos dejarte algunos consejos para que puedas aprovecharlos y ahorrar un poco de esa agua, que si bien, seguro tienes algunas fugas de más. Notarás que ahorrando un poco, tendrás mucho más.
Solo lo necesario
En esta temporada difícil, te recomendamos evitar los desperdicios de agua y solo utilizar lo realmente necesario, de no tener que hacerlo, evita si quiera tocar cualquier llave de casa para no tener fugas o desperdicios innecesarios
Duchas cortas
Esta parte es super importante, porque se recomienda ampliamente evitar que las duchas sean extensas, si tienes una rutina especial que por nada del mundo puedes dejar de hacer, te sugerimos que por esta única ocasión hagas una excepción, solo hasta que todo se normalice.
Ahorrador de agua
Cada vez que vayas al WC te sugerimos tener una ahorrador de agua para evitar que todo el tiempo estés jalando de la llave, te será de gran utilidad esto y evitarás estar gastando cada que vas al baño.
Electrodomésticos
Para estos días, evita el uso constante de electrodomésticos que puedan necesitar de agua, esto te ayudará ahorrara mucho. En el caso, por ejemplo, de la plancha, hazlo todo de una sola tanda, deja colgado o coloca sobre una superficie que creas que no se arrugará.
Fugas
En caso de notar que existe una tubería abierta, fisuras o goteos por donde se pueda estar saliendo el agua, te recomendamos reportarlo inmediatamente. Esto no solo te ayudará a ti, también a todos los vecinos, principalmente para evitar este tipo de escasez. Recuerda que el gobierno tiene la obligación de protegerte.
Trastes
En el momento en que vayas a lavar tus trastes, te recomendamos enjabonar al momento, no desperdicies tanto tiempo en uno y luego en otro, o peor aún, dejes correr el agua como si no hubiera problema. Cierra abre y hazlo rápido.
Reutilizar
Si vas a abrir la llave para cualquier momento, te recomendamos colocar una cubeta o un recipiente donde puedas guardar el agua que no estas usando, no importa si es para algo mínimo, cualquier porción que salga y no sea utilizada como tal, mientras corre no dejes que se desperdicie.
Lavar frutas
Cuando llevas a cocción algunas frutas o verduras, te sugerimos que esa misma agua la uses para lavar algunas otras que lo necesiten, así evitarás abrir la llave y tendrás otra opción sin necesidad de desperdiciar.
Lavar
Y así como mencionamos el hecho del agua para lavar las frutas o verduras, también podría ser reutilizado para lavar algunos otros elementos como el baño o el patio.
Regar
Otro uso que puedes darle al agua de cocción es para regar tus plantas, huerto o jardín, así no solo evitarás un desperdicio, también aportarás grandes nutrientes a tus plantas o huerto, créenos es de lo mejor que ellas pueden recibir.