Gastronomía

Melón: Guía básica para cultivarlo en casa de forma fácil y efectiva

Se trata de una de las frutas consentidas de los desayunos o como ingredientes de ricos postres de verano. Aquí te decimos cómo sembrarla en tu hogar
domingo, 14 de agosto de 2022 · 22:00

El melón es dulce, y jugoso. Sin embargo, se tiene que comer en temporada para que puedas aprovechar todas sus bondades, en este caso es de julio a septiembre, así que ya puedes disfrutar de las mejores cualidades de esta fruta.

Y, para que no tengas que salir a comprar tu melón, un buen consejo es que lo cultives en casa ¿ Se te hace complicado? Aquí te decimos cómo lograrlo.

Larousse Cocina menciona que el melón: “También llamado melón rosa, de cáscara rugosa y tono pajizo, con pulpa rosácea. Es la variedad de melón más común, por lo que su consumo es también el más extendido y variado. En muchas regiones de México sólo existe este tipo, por lo que se le llama simplemente melón. Se consume como fruta fresca o en agua”.

La mejor época para disfrutar el melón es en verano, lo vas a encontrar mucho más jugoso y dulce, pues es su época del año.

Para comenzar a sembrar tu melón tienes que preparar la tierra de tu jardín o la de tu maceta, ésta tiene que tener abono. De preferencia cuando vayas a sembrar que sea en primavera. Después, haz un hueco de unos 35 centímetros de profundidad. Y, aunque muchos pensarías que las semillas del melón que acabas de comer son las ideales para comenzar a cultivar, esto no es así, ya que por lo  general estás semillas ya son infértiles, por lo que es mejor comprar tus semillas certificadas.

Otra opción para cultivar esta fruta es que compres tus plantas de melón y sólo las trasplantes a tu maceta o jardín.

Algo muy importante es que elijas el tipo de melón que quieres cultivar en casa, de preferencia uno de sea de mediano tamaño, pues por  lo general el espacio de una casa es muy reducido. Elije un espacio donde les dé mucha luz y sol.

Coloca tus semillas en el hueco que hiciste y tapa con más tierra. No olvides regar la planta tres veces la semana.

En los meses de julio a septiembre, tendrás unos melones jugosos, espectaculares. Aunque, claro no esperes que sean una docena, pero si los necesarios para que te sientas orgulloso de tus cultivos.