Melón

Día del melón: ¿Cómo saber cuando está dulce y listo para consumirlo en el día sin abrirlo?

Cuando no estamos muy familiarizados con elegir las frutas solemos no atinarle al mejor o al que queremos consumir justo para ése día
domingo, 14 de agosto de 2022 · 12:11

¡Ah, las frutas! Ése paraíso que puede entrar por nuestra boca con pocos pesos en nuestra cartera si vivimos en México. Muchos de nosotros las amamos, pero otros ni siquiera son conscientes de la gran ventaja que es poder pagar una piña, melón o sandía en 20 o 25 pesos cuando es temporada. Eso es una maravilla, sobre todo cuando llega el tiempo de tu fruta favorita, que es cuando si quieres, puedes comértela hasta en la sopa.

El melón siempre está en el ranking de las frutas favoritas, porque es jugosa, consistente y la puedes consumir, ya sea como parte de una ensalada, o en jugos, licuados, aguas y hasta cocteles, sean de fruta o alcohol, porque es una alimento sumamente versátil, que se puede adaptar a todo: Desde el jamón serrano hasta tragos como el clericot. Por eso se ha ganado un lugar especial en los paladares de todo mundo. 

Y como era de esperarse, al igual que el aguacate y la sandía, este fruto cuenta con el Día del Melón, donde se celebra y se consume con especial alegría, sobre todo en  Turkmenistán, donde anualmente se le alaba por su aroma, sabor y gran tamaño. Esta festividad tiene lugar el segundo domingo de agosto y la fecha fue establecida en 1994 por el entonces presidente del país Saparmurat Niyazov, para fomentar el consumo de esta fruta. 

Por eso, hoy a miles de kilómetros de distancia, queremos celebrar esta festividad comiendo melón, pero ¿qué mejor que hacerlo con un melón medio vintage, o sea medio madurito, que definitivamente sabrá mucho más dulce que nunca? La verdad es que lo creas o no, cuando no estamos muy familiarizados con elegir las frutas solemos no atinarle al mejor o al que queremos consumir justo para ése día, pero esto es algo que se puede resolver con estos sencillos tips.

1. Es más aromático

Cuando un melón está listo para su consumo, suele expedir un aroma dulzón y delicioso, que tanto nos gusta. Por esta razón, lo que puedes hacer cuando vas al tianguis a elegir esta fruta es tomar cada uno de los ejemplares y olerlos. Cuanto más dulce sea el aroma, mejor y más madurito está el melón y listo para su consumo. 

Entre más suave, más maduro. Foto: Pixabay

2.  La textura es un poco más suave

Si vas al mercado, toca tu melón, el que se sienta un poco más suave que el resto, ése es el que estará mucho más madurito y por esa razón, sabrás que es el indicado para comértelo en el día. Si está más durito o verde, quiere decir que todavía le faltan unos días para madurar para que esté en su punto, así que si lo quieres para la semana, entonces lo ideal es que lo compres, porque te durará unos días más.